top of page

¿CUÁNTO PESAN LOS MATERIALES MODERNOS COMO CONCRETO, LADRILLO, VIDRIO, ETC? – TE CONTAMOS QUÉ ES LA DENSIDAD Y PARA QUÉ SIRVE EN TU PROYECTO

¿Qué es la densidad?


Es la relación entre la masa y el volumen de un cuerpo, que se traduce en su peso por determinada unidad de volumen; esto nos permite comparar la densidad de diferentes materiales para contrastarla con sus otras prestaciones y así determinar el mejor material para los usos deseados.


Esto es esencial para tu proyecto, pues el peso de la edificación influye directamente en el diseño de su estructura y en su comportamiento antisísmico; adicionalmente recuerda, que sea más pesado no quiere decir que sea más resistente; podrás contrastar la información de esta entrada con la de resistencia de los materiales que te dejamos a continuación:



Con base en esto consideramos apropiado comparar la densidad de los materiales más comunes en construcción, en este caso los materiales modernos, para así conocer su composición y posibilidades para tu proyecto:


Construcción sostenible en Colombia

CUÁNTO PESA EL CONCRETO


El concreto se compone de dos tipos de elementos esenciales, los aglutinantes (compuestos finos como el cemento o cal), y los agregados (compuestos gruesos como arenas y gravas con bordes y textura rugosa), además de esto posee agua y un poco de aire remanente de la fundida (aunque la prioridad es eliminar al máximo la presencia de aire en la mezcla. Estos producen una reacción química exotérmica al contacto con el agua que endurece el concreto en un lapso de 28 días sin ningún tipo de acelerante.

 

Densidad

2400 kg/m3 (1m3 = 1x1x1 metros)

 

LADRILLO  


El ladrillo está hecho esencialmente de arcilla moldeada y secada en hornos a elevadas temperaturas, otorgándole su dureza y apariencia final.

 

Densidad

2500 kg/m3 (1m3 = 1x1x1 metros)

Construcción sostenible en Colombia

VIDRIO 


El vidrio común se compone en un 70% de sílice, 15% de óxido de sodio y 9% de cal, siendo el porcentaje restante otros compuestos diversos, que son fundidos al calentarse a más de 1500°.

 

Densidad

2600 kg/m3 (1m3 = 1x1x1 metros)

 

YESO


El yeso se compone de sulfato de calcio cristalizado, que al hidratarse y posteriormente calcinarse genera la apariencia que conocemos como aglomerante de rápido endurecimiento, permitiéndole ser moldeado para todo tipo de formatos.

 

Densidad

2300                 kg/m3 (1m3 = 1x1x1 metros)

 

Construcción sostenible en Colombia

CERÁMICA


Aunque su composición varía notoriamente según el tipo de pieza, existen tres elementos fundamentales, los cuales son arcilla, sílice y feldespato; estos junto a los demás compuestos y aditivos químicos pasan por diferentes etapas entre las cuales son fundidos a hasta más de 1300° para finalmente ser moldeados en sus formatos finales.

 

Densidad

1850 kg/m3 (1m3 = 1x1x1 metros)

 

¡PRÓXIMAMENTE¡ Continuaremos con otras cualidades de los materiales de construcción y su comparativa con los materiales naturales.


En esta tabla podrás ver la comparativa de los materiales analizados hasta ahora


Construcción sostenible en Colombia

Recuerda visitar nuestras entradas relacionadas:



Para nosotros cada detalle de nuestros proyectos es importante y por ello constantemente estamos investigando y aprendiendo para siempre ofrecerte el mejor servicio y calidad para hacer realidad tu sueño de manera estética, funcional, factible y lleno de vida.


Si quieres realizar tu proyecto con nosotros no dudes en contactarnos, puedes hacerlo directamente vía whatsapp haciendo click aquí, ¡recuerda que cotizar no tienen ningún costo!


CIBERGRAFÍA


8 visualizaciones0 comentarios

Comments

Rated 0 out of 5 stars.
No ratings yet

Add a rating
bottom of page