top of page

Glosario de Arquitectura

El lenguaje es una de nuestras principales herramientas, y un lenguaje en común sin duda facilitará el desarrollo de tu proyecto.

Te contamos algunos conceptos clave de arquitectura

¡haz click en cada letra para verlos!

A

B

C

D

Acabados: 

Materiales de revestimiento final sobre obra negra o gris, es decir, obra blanca.

Adobe:

Masa de barro y arcilla en forma de bloque, secada al sol y en ocasiones con fibras vegetales.

Adoquín: 

Piedra o bloque de arcilla cocida o concreto moldeado o labrado en la forma deseada (rectangular, hexagonal, etc) principalmente para su uso en empedrados y caminos.

Arquitrabe:

Del italiano "architrave" o viga principal, se trata de la viga de remate de una columnata que sirve como dintel o amarre de las mismas.

Aldaba: 

Cerradura mecánica de postigos o puertas hecha regularmente en acero o madera.

Aljibe:

Depósito de agua potable, normalmente subterráneo y destinado a agua lluvia.

Aleros:

Parte de la cubierta de una edificación que sobresale de sus muros o fachadas.

Arbotante:

Arco estructural exterior que transmite el empuje de una estructura a un contrafuerte, muy común en la arquitectura gótica.

Albañil:

Profesional o especialista encargado de la ejecución de labores minerales en obra (todas aquellas que implican agregados y pétreos como cemento, arena, boquillas, ladrillo, piedras, concreto, etc.

Agua (cubierta):

Porción de la cubierta que dirige el agua lluvia en una misma dirección.

Arco:

Elemento de directriz curvada o poligonal similar a un medio círculo, utilizada regularmente con fines estructurales o decorativos.

Arquería:

Sucesión de arcos en una edificación.

Almena:

Salientes sucesivos en muros perimetrales de los edificios, muy frecuentes en las fortificaciones medievales.

Alzado:

Representación gráfica de una vista vertical de un edificio, es decir, de una de sus fachadas o cortes internos.

Amarre:

Elemento de construcción utilizado para unir funcionalmente elementos estructurales que de otra manera funcionarían de manera aislada.

Apoyo:

Elemento estructural que permite transmitir la carga o fuerza a otro elemento estructural o al suelo.

Alfajía: 

Elemento que sobresale de las fachadas, regularmente sobre o debajo de puertas y ventanas para evitar que el agua lluvia ingrese en las edificaciones.

Arquitectura:

Conocimiento técnico, artístico y científico que permite idear, diseñar y construir espacios habitables o los conceptos que rigen dichas labores.

Arquitecto:

Aquel que lleva a cabo la arquitectura.

Armadura:

Entramado de elementos estructurales, regularmente en acero o madera, que permiten dar rigidez a un edificio o a algún elemento del mismo.

Antepecho:

Elemento de cierre de un espacio cuya altura no supera el metro y medio de altura (como el muro bajo una ventana o una baranda maciza).

Ático:

Espacio habitable ubicado directamente debajo de la azotea, regularmente de baja altura.

Atrio: 

Patio descubierto rodeado de pórticos.

Azotea:

Parte superior y plana de un edificio que puede ser aprovechada como espacio habitable.

- cerrar

Baldosa - Baldosín: 

Pieza plana generalmente de poco espesor que se fabrica con minerales cocidos y aditivos químicos. La diferencia entre baldosa y baldosín es el tamaño de las piezas, siendo baldosín una pieza de menor tamaño.

Bóveda:

Obra con forma de arco extruido o similar, que une estructuralmente dos extremos o dos puntos de apoyo.

Balaustre - Balaustrada: 

Elementos que se encuentran entre los postes de una baranda y sirven como cerramiento de la misma; la sucesión de balaustres se denomina balaustrada.

Baranda - Barandal - Barandilla:

El barandal es el elemento horizontal que sirve de enmarque para los balaustres y de apoyo para el transeúnte; la unión del barandal y los balaustre conforma una baranda o barandilla. 

Bocel: 

Moldura de remate en elementos arquitectónicos que puede ser convexa, semicircular o elíptica, generalmente utilizada para suavizar los bordes y evitar su deterioro o accidentes con los mismos.

Bungalow:

Casa pequeña de una sola planta utilizada generalmente para vacacionar.

Bisel:

Remate de elementos arquitectónicos en cortes lisos con diferentes ángulos. 

Boceto:

Esquema o bosquejo de un proyecto o idea artística y/o creativa.

Bohío:

Cabaña de origen prehispánico hecha de materiales naturales como madera, paja, tierra, etc; generalmente muy cerrada y de forma circular.

Bujarda - Abujardar:

Martillo de boca cubierta de dientes o protuberancias que permite cantear o dar textura a un acabado arquitectónico; abujardar se denomina a este proceso.

Buhardilla:

Parte de un edificio ubicada debajo del tejado, con pendiente inclinada y utilizada como vivienda, cuya característica que la distingue del ático es la presencia de una ventana que sobresale del tejado.

Bambú:

De la familia de las gramíneas, más de 1200 especies de las cuales algunas por sus características estéticas, propiedades mecánicas y rapidez de crecimiento son utilizadas ampliamente en construcción.

- cerrar

Cenefa: 

Hilera ornamental en un material distinto al que la rodea, que se ubica como remate o decoración.

Cenital:

Del cenit, es decir, de la parte superior; por ejemplo utilizado al referirse a luz cenital, que se refiere a luz proveniente de la parte superior del edificio.

Cúpula: 

Bóveda en forma de media esfera que funciona como cubierta.

Canal - canaleta:

Cauce artificial para dirigir aguas según se requiera, la canaleta es la pieza que funciona como canal, pudiendo ser de diversos materiales, por ejemplo: canaleta de acero, canaleta de madera, etc.

Cimentación: 

Zona más baja de la estructura de una edificación, que se encarga de transmitir las cargas y fuerzas que influyen en ella hacia el terreno.

Compresión:

Conjunto de fuerzas cuyo eje es opuesto, perfectamente alineado y que tienden a disminuir el volumen del cuerpo que afectan, produciendo aplastamiento; por ejemplo: una placa que recibe un muro recibe por una parte la fuerza a compresión por el peso del muro y por otra parte la fuerza a compresión producida por la resistencia del suelo.

Casetón:

Hueco que se produce para aligerar o decorar una estructura o elemento arquitectónico; también se llama así a los elementos utilizados para generar dichos huecos, por ejemplo: Casetón de icopor, casetón de guadua, etc.

Celosía:

Estructuras decorativas que permiten delimitar espacios permitiendo el paso de luz y ventilación.

Claustro:

Patio que posee galerías en sus cuatro lados.

Corte:

Conjunto de fuerzas cuyo eje es opuesto pero desalineado, por ejemplo: Dos columnas, una por encima y otra por debajo de una placa, que no se encuentran en un mismo eje sino que están desfasadas, someterán esa placa a una fuerza de corte, como la fuerza de una tijera cortando, sus cuchillas están desfasadas y no sobre el mismo eje.

Cubierta:

Conjunto de formas y composiciones de materiales que conforman el envolvente superior de un edificio.

Confort:

Sensación de bienestar física y mental.

Chaflán:

Corte o rebaje de una arista o esquina de un elemento arquitectónico, utilizado generalmente para evitar filos a 90°, pues pueden ser peligrosos u ocasionar fisuras y deterioros del material.

Canto - cantear:

Es la cara más angosta de un elemento, por ejemplo una pieza de madera posee las caras superiores e inferior, y todas las laterales se denominarían como el canto; cantear se refiere a decorar o rematar el canto.

Cerramiento:

Elemento que delimita y aísla un espacio.

Culata:

Muro colindante con edificios vecinos que por normativa no puede tener ninguna apertura.

Concreto:

Material de construcción compuesto de cemento y agregados pétreos y minerales, ampliamente utilizado por su resistencia, durabilidad y maleabilidad.

Cercha:

Armazón estructural que permite transmitir las fuerzas de manera segura, regularmente compuesta de elementos triangulares.

- cerrar

Dintel:

Pieza horizontal de remate y soporte para vanos (ventanas, puertas, etc), con el objetivo de evitar que colapsen.

Demolición:

Destrucción de estructuras habitables.

Dúplex: 

Regularmente utilizado en apartamentos, se refiere a un habitáculo que, aunque regularmente sería en un sólo nivel, se realiza en dos niveles.

Dado:

Su definición puede variar, pues puede referirse tanto a la parte media de un pedestal (diferente de su basa o cornisa), como también a la base de la cimentación de un edificio (conocida también como zapata), encargada de recibir todas las cargas de la edificación y transmferirlas al terreno.

Desnivel: 

Diferencia de altura entre dos o más puntos de una superficie.

Despiece:

Descripción que indica la correcta colocación de las piezas que conforman un todo.

Diseño:

Operación creativa e intelectual en la cuál se determinan todos los aspectos funcionales, habitables, estéticos, económicos, estructurales, y, en sí, todo lo que afecte al objeto del diseño, para el caso nuestro, el objeto arquitectónico.

Ducto:

Elemento largo de perfil geométrico por el cual es posible canalizar todo tipo de sólidos, gases o líquidos.

Durmiente:

Pieza de madera que es soporte de otras piezas más pequeñas, cuya función es recibir y transmitir las cargas de manera uniforme.

Drenaje:

Sistema ideado para recibir, recolectar, transportar y en algunos casos depurar o eliminar los residuos provenientes de los sistemas sanitarios de una edificación. 

Diagonal:

Línea o eje de un objeto que no está ni a 0, 90, 180 o 270 grados respecto a un plano de referencia.

Dovela:

Pieza que funciona como cuña para dar forma a un sistema estructural modular.

Descanso:

Nombre que se le da (al menos en Colombia) a la superficie de una escalera o rampa que permite al transeúnte descansar; utilizada especialmente en tramos largos, regularmente a mitad o tercios del camino.

Distribución:

Disposición física de los espacios de un objeto arquitectónico, así como la proyección de los elementos que habrá en este, con el objetivo de garantizar su correcta funcionalidad según su uso.

Detalle constructivo:

Dibujos que representan especificaciones técnicas e información detallada sobre materiales, componentes y sistemas a utilizar en un proyecto arquitectónico.

- cerrar

¡Si consideras que alguna definición no es adecuada o que hace falta algún concepto relevante
no dudes en comentarnos!

Nos encanta que nos ayudes a mejorar

¡Cotizar con nosotros no tiene ningún precio!

Dialogaremos contigo para conocer tus deseos, y calcularemos el valor estimado de todo tu proyecto para lograr juntos, hacerlo una realidad

llena de vida como tu.

Diseño Arquitectónico

Traduciremos tus deseos y características de tu terreno en distribuciones, planos, modelos tridimensionales e imágenes renderizadas que servirán para construir tu proyecto.

Presupuesto de proyecto

Realizaremos un estudio detallado de cada elemento que tendrá tu proyecto, decidiendo contigo los apropiados para lograr el mejor precio para lo que deseas.

Recuerda que podemos hacer realidad tu proyecto

En este enlace podrás visitar a detalle nuestros servicios.

Y aunque acá viste parte de nuestro trabajo, te invitamos a conocer todos nuestros proyectos

Programación de obra

Organizaremos todas las tareas según su jerarquía para determinar los plazos necesarios y el flujo de caja esperado para hacer realidad tu proyecto.

Administración de obra

Coordinaremos a todos los proveedores de mano de obra y material para construir tu proyecto bajo los mayores estándares de calidad.

bottom of page