top of page

HUELLA DE CARBONO DE MATERIALES MODERNOS – AISLANTES TERMOACÚSTICOS

¿Qué es la huella de carbono?


La huella de carbono se refiere a la cantidad de gases de efecto invernadero que son emitidos a la atmósfera durante diferentes procesos.


En el caso de la arquitectura se refiere a la huella de carbono fruto de toda la vida útil de los materiales implementados en la construcción, y es un dato determinante, pues un 40% de las emisiones globales corresponden a este medio, para un aproximado global de 16.000’000.000 de toneladas de CO2 anuales.


Con base en esto consideramos apropiado analizar el impacto de los materiales que utilizamos en nuestros proyectos, y por ello a continuación te mostramos la huella de carbono de los materiales aislantes más frecuentes en construcción:


Construcción sostenible en Colombia

POLIESTIRENO EXPANDIDO (EPS)  


Se compone en un 98% de aire, lo que lo hace extremadamente ligero y voluble; el resto de sus componentes es básicamente estireno obtenido de procesos químicos de hidrocarburos como el benceno y el etileno, y el pentano para darle capacidad de expansión y generar sus características celdas.

 

Toneladas de CO2 x m3 de material

0.95

 

CELULOSA  


La celulosa es de origen vegetal, resultado del astillado, cocción, lavado, blanqueado, secado y posterior reciclado de las cortezas, donde se almacena en origen natural, de especies entre las cuales están los eucaliptos, pinos, abetos, etc.

 

Toneladas de CO2 x m3 de material

0.1254

 

Construcción natural en Colombia

FRESCASA – FIBRA DE VIDRIO 


Se compone de filamentos cerámicos que se funden en una masa líquida y se hace pasar por orificios minúsculos para generar las fibras y permitirles ser enrolladas e impregnadas con diferentes agentes químicos y así ser finalmente moldeadas a sus formatos comerciales.

 

Toneladas de CO2 x m3 de material

2.6

 

CORCHO PROYECTADO


Se compone de corcho natural y celulosa triturados que mediante resinas químicas que los dotan de resistencia a la intemperie son aglutinados para luego ser pigmentados con productos orgánicos e inorgánicos. Es el único aislante que puede utilizarse como acabado expuesto al aire libre.

 

Toneladas de CO2 x m3 de material

0.00375

 

Arquitectura bioclimática en Colombia

ESPUMA DE POLIURETANO


Se produce mediante una reacción exotérmica de compuestos químicos para conformar polioles, los cuales son elásticos y flexibles; a estos se añaden retardantes para incendios, surfactantes (que permiten adherencia), estabilizadores de celdas, plastificantes, rellenos y reticulantes.

 

Toneladas de CO2 x m3 de material

0.13 (Estimado)


¡PRÓXIMAMENTE¡ Continuaremos con otras cualidades de los materiales de construcción y su comparativa con los materiales naturales.


En esta tabla podrás ver la comparativa de los materiales analizados hasta ahora, recuerda visitar nuestras entradas relacionadas:



Para nosotros cada detalle de nuestros proyectos es importante y por ello constantemente estamos investigando y aprendiendo para siempre ofrecerte el mejor servicio y calidad para hacer realidad tu sueño de manera estética, funcional, factible y lleno de vida.


Si quieres realizar tu proyecto con nosotros no dudes en contactarnos, puedes hacerlo directamente vía whatsapp haciendo click aquí, ¡recuerda que cotizar no tienen ningún costo!


CIBERGRAFÍA


 

BIBLIOGRAFÍA


-          Reducción de la huella de carbono mediante el uso de composites avanzados - Eva Verdejo Andrés, 2016

Comentarios

Obtuvo 0 de 5 estrellas.
Aún no hay calificaciones

Agrega una calificación
bottom of page