top of page

HUELLA DE CARBONO DE MATERIALES MODERNOS - METALES

¿Qué es la huella de carbono?


La huella de carbono se refiere a la cantidad de gases de efecto invernadero que son emitidos a la atmósfera durante diferentes procesos.


En el caso de la arquitectura se refiere a la huella de carbono fruto de toda la vida útil de los materiales implementados en la construcción, y es un dato determinante, pues un 40% de las emisiones globales corresponden a este medio, para un aproximado global de 16.000’000.000 de toneladas de CO2 anuales.


Con base en esto consideramos apropiado analizar el impacto de los materiales que utilizamos en nuestros proyectos, y por ello a continuación te mostramos la

Huella de carbono de los metales más frecuentes en construcción:


Construcción en acero Colombia

HIERRO / ACERO  


El hierro se fabrica mediante la extracción y mezcla mediante fundición en alto horno de diferentes minerales como hematita  u oligisto con carbón de alto contenido en carbono y piedra caliza; una vez fundida esta mezcla a entre 400°C y 1800°C, para obtener acero se añaden los metales que hagan falta para las diferentes variedades (inoxidable, al cromo, etc) y para reducir su contenido de carbono y hacerlo menos quebradizo, nuevamente en alto horno a unos 1700°C.

 

Toneladas de CO2 x m3 de material

47.27

 

Construcción en guadua Colombia

ZINC


El 80% del zinc se extrae bajo la superficie, el 8% de canteras y el 12% de método mixto, para posteriormente ser calcinado a 950°C para así, mediante procesos de lixiviación separar el zinc del hierro, sulfuro y otras impurezas para poder moldearlo en su forma final.

 

Toneladas de CO2 x m3 de material

26.13

 

Ventanería en aluminio Colombia

ALUMINIO


Para su uso en construcción requiere de extraer el mineral, lavarlo con agua para eliminar impurezas, mezclarlo y triturarlo con diferentes componentes para separar el óxido de aluminio, procesarlo en autoclave a elevadas presiones para mezclar los componentes para luego descomponerlo nuevamente y cristalizarlo, para finalmente calcinarlo a más de 1000°C y luego, una vez mezclado con criolita se somete a una electrólisis de no más de 900°C, se extrae y purifica para obtener aluminio de alta pureza.

 

Toneladas de CO2 x m3 de material

45.19

 

Construcción en Colombia

COBRE


El cobre puede obtenerse de minas subterráneas o a cielo abierto para luego ser molido, disgregado por flotación y lixiviado, para posteriormente ser fundido a más de 1000°C para eliminar impurezas ayudado por un proceso de electrólisis.

 

Toneladas de CO2 x m3 de material

62.3

  

¡PRÓXIMAMENTE¡ Continuaremos con otras cualidades de los materiales de construcción y su comparativa con los materiales naturales.


Construcción en guadua (bambú) en Colombia

En esta tabla podrás ver la comparativa de los materiales analizados hasta ahora, recuerda visitar nuestras entradas relacionadas:



Para nosotros cada detalle de nuestros proyectos es importante y por ello constantemente estamos investigando y aprendiendo para siempre ofrecerte el mejor servicio y calidad para hacer realidad tu sueño de manera estética, funcional, factible y lleno de vida.


Si quieres realizar tu proyecto con nosotros no dudes en contactarnos, puedes hacerlo directamente vía whatsapp haciendo click aquí, ¡recuerda que cotizar no tienen ningún costo!


CIBERGRAFÍA


70 visualizaciones0 comentarios

Comments

Rated 0 out of 5 stars.
No ratings yet

Add a rating
bottom of page