top of page

HUELLA DE CARBONO DE MATERIALES MODERNOS - Concreto, ladrillo, vidrio, yeso y cerámica

¿Qué es la huella de carbono?


La huella de carbono se refiere a la cantidad de gases de efecto invernadero que son emitidos a la atmósfera durante diferentes procesos.


En el caso de la arquitectura se refiere a la huella de carbono fruto de toda la vida útil de los materiales implementados en la construcción, y es un dato determinante, pues un 40% de las emisiones globales corresponden a este medio, para un aproximado global de 16.000’000.000 de toneladas de CO2 anuales.


Con base en esto consideramos apropiado analizar el impacto de los materiales que utilizamos en nuestros proyectos, y por ello a continuación te mostramos la huella de carbono de los materiales modernos más frecuentes en construcción:


Mixer concreto

CONCRETO  


Su fabricación requiere de la extracción, trituración, prehomogeneización, molienda, clinkerización (unión por calcinación de caliza o carbonato cálcico y arcilla), nueva molienda, empaque y despacho del cemento, adicional a la obtención de los agregados (arenas, gravas y otros aditivos) necesarios según el tipo de concreto.

 

0.675 para un concreto de uso común

Toneladas de CO2 x m3 de material

Estructura en guadua (bambú) y ladrillo en Colombia

LADRILLO  


Su fabricación requiere extraer las materias primas (arcilla), preparación de la masa cerámica consistente y uniforme (trituración, homogeneización, reposo, eliminación de piedras, desintegración de piedras, laminado de la masa), humidificación, moldeado, secado, cocción a entre 900ºC y 1000ºC y almacenaje de las piezas.

 

Toneladas de CO2 x m3 de material

0.575


Forja en vidrio de flor de la vida

 


VIDRIO 


Para fabricar vidrio se requiere de extraer las materias primas (arena de sílice, carbonato de sodio, caliza, casco de vidrio) para ser fundidas en hornos a temperaturas cercanas a los 1000ºC para ser derretido y posteriormente moldeado y prensado.

 

Toneladas de CO2 x m3 de material

3.425

 


Yeso


YESO


Su materia prima esencial es el calcio dihidratado, el cuál se extrae en piedras de hasta 50cm de diámetro en minas; este material luego debe ser seleccionado, deshidratado para reducir porosidad, triturado, molido, cribado, mezclado con aditivos químicos y almacenado o procesado en moldes para piezas prefabricadas.

 

Toneladas de CO2 x m3 de material

0.575


Cerámicas

 

CERÁMICA


Se fabrica obteniendo y preparando las materias primas (arcillas, arenas, carbonatos, y minerales como caolines o feldespatos), los cuales deben mezclarse y homogeneizarse para posteriormente molturarse (molerse o pulverizarse), amasarse, prensar en seco las piezas (5-7% de humedad), secado (hasta lograr 0,2-0,5% de humedad), cocción (a entre 650 ºC y 1350 ºC), esmaltado (si lo requiere) o vitrificación (si lo requiere, con nueva cocción a 1500 ºC), clasificación y embalado.

 

Toneladas de CO2 x m3 de material

1.22

 

¡PRÓXIMAMENTE¡ Continuaremos con otras cualidades de los materiales de construcción y su comparativa con los materiales naturales.


Tabla comparativa

En esta tabla podrás ver la comparativa de los materiales analizados hasta ahora, recuerda visitar nuestras entradas relacionadas:



Para nosotros cada detalle de nuestros proyectos es importante y por ello constantemente estamos investigando y aprendiendo para siempre ofrecerte el mejor servicio y calidad para hacer realidad tu sueño de manera estética, funcional, factible y lleno de vida.


Si quieres realizar tu proyecto con nosotros no dudes en contactarnos, puedes hacerlo directamente vía whatsapp haciendo click aquí, ¡recuerda que cotizar no tienen ningún costo!


CIBERGRAFÍA

157 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comments

Rated 0 out of 5 stars.
No ratings yet

Add a rating
bottom of page