top of page

¿CUÁNTO ES EL PESO DE LOS MATERIALES NATURALES COMO LA GUADUA, MADERA, TIERRA, PIEDRA, ETC? – te contamos qué es la densidad y para qué sirve en tu proyecto

Actualizado: 6 may

¿Qué es la densidad?


Es la relación entre la masa y el volumen de un cuerpo, que se traduce en su peso por determinada unidad de volumen; esto nos permite comparar la densidad de diferentes materiales para contrastarla con sus otras prestaciones y así determinar el mejor material para los usos deseados.


Esto es esencial para tu proyecto, pues el peso de la edificación influye directamente en el diseño de su estructura y en su comportamiento antisísmico; adicionalmente recuerda, que sea más pesado no quiere decir que sea más resistente; podrás contrastar la información de esta entrada con la de resistencia de los materiales que te dejamos a continuación:



Con base en esto consideramos apropiado comparar la densidad de los materiales más comunes en construcción, en este caso los materiales naturales, para así conocer su composición y posibilidades para tu proyecto:


Construcción en guadua (bambú) en Colombia

GUADUA (BAMBÚ)  


Los bambúes se componen principalmente de hileras de celulosa (un biopolímero fibroso y la biomolécula más abundante del planeta), envueltas en una matriz de lignina (un biopolímero que se encarga de endurecer las fibras vegetales); en estas posee su xilema y floema para transportar fluidos, los cuales cuando el tallo está seco se convierten en cavidades airosas, otorgando gran ligereza al material.

 

Densidad

370 kg/m3 (1m3 = 1x1x1 metros)

 

Construcción en madera en Colombia

MADERA


La madera posee una composición similar a la de los bambúes, siendo su única diferencia la disposición de las fibras y, justamente, la densidad de las mismas, poseyendo en general la madera una mayor cantidad de componentes por unidad de volumen respecto al bambú, pero siendo igual bastante ligero.

 

Densidad

400 a 700 kg/m3 (1m3 = 1x1x1 metros)

 

Acabados en piedra en Colombia

PIEDRA 


La piedra se compone de distintos tipos de minerales de diferente origen, como pueden ser los ígneos (granito, lava, cuarzo, etc), sedimentarios (areniscas, caliza, calcita, yeso, sal, etc), o metamórficos (gneises, pizarras, etc).

 

Densidad

2600 kg/m3 (1m3 = 1x1x1 metros)

 

Construcción con tierra en Colombia

TIERRA COMPACTADA


Es una mezcla en diferentes proporciones de arcilla, limos, arena y agua, dependiente del tipo de materiales del suelo a utilizar; su densidad es mayor a la de la tierra regular debido a la compactación a la que se somete, derivando en un peso elevado (sumado a que, en algunos casos como la tapia pisada, se deben utilizar elementos estructurales de grandes dimensiones, significando un gran volumen y por ende, un gran peso).

 

Densidad

1200 kg/m3 (1m3 = 1x1x1 metros)

 

Casa en guadua (bambú) en Colombia

¡PRÓXIMAMENTE¡ Continuaremos con otras cualidades de los materiales de construcción y su comparativa con los materiales naturales.

En esta tabla podrás ver la comparativa de los materiales analizados hasta ahora, recuerda visitar nuestras entradas relacionadas:



Para nosotros cada detalle de nuestros proyectos es importante y por ello constantemente estamos investigando y aprendiendo para siempre ofrecerte el mejor servicio y calidad para hacer realidad tu sueño de manera estética, funcional, factible y lleno de vida.


Si quieres realizar tu proyecto con nosotros no dudes en contactarnos, puedes hacerlo directamente vía whatsapp haciendo click aquí, ¡recuerda que cotizar no tienen ningún costo!


CIBERGRAFÍA


73 visualizaciones0 comentarios

Comments

Rated 0 out of 5 stars.
No ratings yet

Add a rating
bottom of page