top of page

VARIEDADES DE LA GUADUA ANGUSTIFOLIA KUNTH - Macana

La guadua angustifolia Kunth, como especie de bambú que es, posee diferentes variedades de la misma manera que la especie humana las posee también con cada uno de nosotros y nuestras características particulares; aunque esto no quiere decir que sólo existan un número limitado de características, si permite identificar aquellas que son más comunes y que nos permiten distinguirlas de otras de su misma especie.


Guadua angustifolia Kunth macana en Colombia

Para la guadua en este caso analizaremos la variedad conocida como macana.


CRECIMIENTO DE LA GUADUA MACANA


La guadua macana se ubica en zonas de ladera con suelos poco arcillosos, lo cuál la lleva a desarrollar entrenudos más juntos (de 20 o menos centímetros), paredes gruesas con alto contenido en fibras (paredes de hasta más de 2cm), un diámetro parejo pero regularmente no mayor a 11cm y alta presencia de ramas basales (en la parte baja del tallo).


Debido a las características tan particulares y específicas de su lugar de crecimiento no es una variedad tan común como lo que se esperaría dado lo conocida que es en el medio de la construcción.


Guadua angustifolia Kunth macana en Colombia

USOS DE LA GUADUA MACANA


Gracias a sus características físicas suele ser una guadua con elevadas propiedades mecánicas, es decir de resistencia a fuerzas como compresión, tracción, flexión, etc, lo que la hace apropiada para usos en estructuras principales de proyectos (columnas, vigas y diagonales).


Su uso sin embargo no se limita a la construcción, pues en el guadual cumple un papel mucho más importante al ser una variedad especializada en el crecimiento en pendientes, por lo tanto ideal para contener la erosión, especialmente alrededor de cuerpos de agua y, junto con sus raíces que traen agua desde el subsuelo (como todas las variedades de guadua), permitirles crecer y ser preservados.


Guadua angustifolia Kunth macana en Colombia

¡PRÓXIMAMENTE¡ Realizaremos más publicaciones sobre las diferentes variedades de las guaduas y sus características, pues esto nos permite aprovecharlas de la mejor manera posible.


Para nosotros cada detalle de nuestros proyectos es importante y por ello constantemente estamos investigando y aprendiendo para siempre ofrecerte el mejor servicio y calidad para hacer realidad tu sueño de manera estética, funcional, factible y lleno de vida.


Si quieres realizar tu proyecto con nosotros no dudes en contactarnos, puedes hacerlo directamente vía whatsapp haciendo click aquí, ¡recuerda que cotizar no tienen ningún costo!


CIBERGRAFÍA





101 visualizaciones0 comentarios

Comments

Rated 0 out of 5 stars.
No ratings yet

Add a rating
bottom of page