top of page

LOS PISOS EN CONCRETO SOBRE GUADUA

La guadua es un material tan versátil que permite combinarse con prácticamente todo tipo de materiales disponibles en el mercado sin mayor dificultad.


Te contamos las consideraciones más importantes al utilizarla con un material con comportamientos tan diametralmente opuestos como el concreto.


Placa en concreto sobre guadua (bambú) en Colombia

MEZCLAR UN MATERIAL NATURAL CON UNO INDUSTRIAL, UN MADERABLE CON UN PÉTREO


Aunque la guadua no es técnicamente una madera sino un maderable, posee igualmente fibras que, a diferencia de la madera arbórea, son prácticamente verticales (paralelas al culmo); esto la hace propensa a rajaduras, especialmente si se encuentra embebida en otro material que no sea tan elástico como ella.


Pero las dificultades son para ambas partes, pues el concreto por su parte es un material sumamente rígido, por lo cual es propenso a quebrarse, más aún en una construcción tan flexible como lo es una en guadua, que estará constantemente moviéndose (más que cualquier otra estructura, debido a su ligereza y flexibilidad).


Baño en guadua (bambú) en Colombia

CONSIDERACIONES PARA HACER UN PISO EN CONCRETO SOBRE GUADUA


Para evitar que se presenten las patologías anteriormente descritas es importante tomar las siguientes precauciones:


1-      El concreto debe verterse sobre la cara interna de la esterilla de guadua, pues es más rugosa y permitirá mayor adherencia, uniéndolo a la estructura principal y permitiéndole moverse con ella; no es recomendable fundirlo sobre la cara lisa o sobre guaduas rollizas, pues esta cara no permitirá adherencia y habrá una dilatación de la placa, haciéndola propensa a fisurarse.


2-      El concreto debe fundirse con una malla de refuerzo, bien sea malla electrosoldada, malla de vena o malla de gallinero (según el grosor de la placa), para evitar fisuras.


3-      Las guaduas rollizas que se encuentren con la placa deben atravesarla, no estar embebidas en ella, pues esto las hará propensas a almacenar humedad, provocando pudrición y mayores dilataciones del material, lo que podría traducirse en rajaduras en la guadua o fisuras en la placa.


Placa en concreto sobre guadua (bambú) en Colombia

4-      El concreto reforzado tiene un peso de 2400kg por m3; por lo tanto una placa de 10m2 y 10cm de espesor aportará ese peso, 2,4 toneladas, a una estructura en guadua que es sumamente ligera y flexible (cada guadua de 6 metros, seca, pesa unos 40kg, 0,04 toneladas); es esencial considerar esto mediante cálculos estructurales para reforzar debidamente la estructura y evitar un movimiento no deseado conocido como péndulo invertido, en el cual se encuentra la mayoría del peso de la estructura por encima de su centro de gravedad, lo que puede desequilibrarla (como si cargaras una caja muy pesada y alguien te empujara, podría desequilibrarte fácilmente).


5-      Este peso del concreto debe considerarse también al reforzar los elementos de soporte horizontal, las vigas; pues dada la flexibilidad de la guadua es propensa a doblarse, con lo cual los pie amigos o diagonales, vigas dobles, encorreados tupidos o selección de guaduas con mayor grosor de pared y diámetro son estrategias esenciales para garantizar un correcto funcionamiento de la estructura.


Estructura en guadua (bambú) en Colombia

VENTAJAS DE FUNDIR CONCRETO SOBRE GUADUA


A pesar de que parecieran no ser materiales compatibles, de hecho aportan mucho a la integridad de una estructura, pues bien utilizados complementan sus debilidades y fortalezas:


1-      La base en esterilla de guadua aporta flexibilidad al concreto.

2-      La placa en concreto aporta peso a la estructura, lo que le da mayor estabilidad al bajar su centro de masa hacia el terreno.

3-      La placa en concreto aporta impermeabilidad, lo que permite proteger de la intemperie a guaduas que no cuenten con aleros (como en un balcón).

4-      La placa en concreto permite ubicar en ella la red de instalaciones de servicios sin que esta deba irrumpir en la estructura en guadua.


¡PRÓXIMAMENTE¡ Realizaremos más publicaciones sobre las diferentes características de los materiales y técnicas que utilizamos, y todas las consideraciones que tenemos presentes en nuestros proyectos.


Para nosotros cada detalle de nuestros proyectos es importante y por ello constantemente estamos investigando y aprendiendo para siempre ofrecerte el mejor servicio y calidad para hacer realidad tu sueño de manera estética, funcional, factible y lleno de vida.


Si quieres realizar tu proyecto con nosotros no dudes en contactarnos, puedes hacerlo directamente vía whatsapp haciendo click aquí, ¡recuerda que cotizar no tienen ningún costo!

107 visualizaciones0 comentarios

Comentários

Avaliado com 0 de 5 estrelas.
Ainda sem avaliações

Adicione uma avaliação
bottom of page