top of page

CUBIERTAS EN FIBRAS VEGETALES (PALMA, PALMICHA, PASTO, ETC)

Dentro de la construcción sostenible se busca utilizar en la máxima medida posible los materiales naturales, y una opción muy frecuente para las cubiertas es el uso de fibras vegetales tales como palma como la palma amarga, palmicha o pasto como el pasto de páramo o el llamado vendeaguja.


Te contamos las características y consideraciones para este tipo de techos.


Cubierta en palma sobre estructura en guadua (bambú) en Colombia

CUALIDADES DE LAS CUBIERTAS EN PALMA, PALMICHA O PASTO


Las fibras vegetales son materiales sostenibles ambiental, social y económicamente por las siguientes razones:


1-     Su bajo impacto ambiental si provienen de fuentes sostenibles, pues se trata de las hojas de las plantas, las cuales volverán a crecer.

2-     Al ser un material vegetal seco, posee aire en su interior, y debido a su manera de instalación se genera aún más aire entre sus diferentes capas de aplicación, lo cuál lo convierte en un excelente aislante termoacústico.

3-     Es un material con un gran impacto social, pues permite a los artesanos locales, especializados en el tipo de fibra vegetal de su región, obtener sustento de su medio ambiente.

4-     Su bajo costo de construcción, que oscila según el tipo de palma entre 20 y 35 dólares por metro cuadrado.

5-     Su duración en zonas costeras, que es donde bajo nuestro concepto debería utilizarse, puede ser hasta de entre 15 y 20 años.

6-     Su peso, son un material ligero que pesa entre 3 y 6kg por metro cuadrado.

7-     Su longitud, son materiales largos que pueden permitir aleros más cortos, compensando esa distancia con su longitud y permitiendo economizar si el proyecto lo requiere.

8-     Su adaptabilidad, pues al ser un material flexible le permite adaptarse a todo tipo de formas de cubierta.


Cabañas en guadua (bambú) en Colombia

DESVENTAJAS DE LAS CUBIERTAS EN FIBRA VEGETAL


Aunque defendemos los materiales naturales, ante todo buscamos ser transparentes sobre sus características para que puedas tomar la mejor decisión; estas son las desventajas de este tipo de materiales:


1-     Son un material inflamable, que de querer proteger algo más del fuego requerirá de retardantes químicos con su respectivo impacto ambiental.

2-     Suelen ser atractivas para insectos, con lo cual es necesario que exista un aislamiento inferior hacia los espacios.

3-     En zonas húmedas y lejanas a costas no suele haber opciones durables, bajo nuestra experiencia allí, requieren cambio cada 2 años.


Cubierta en palma sobre estructura en guadua (bambú) en Colombia

CONSIDERACIONES


Las cubiertas en palma, o fibra vegetal requieren además un tratamiento único entre los materiales de cubierta, y es que son el único tipo de cubierta que se realiza con un producto vegetal seco que es tan delgado que cualquier presencia de humedad puede deteriorarlo rápidamente y producir goteras.


Por esta razón las cubiertas en fibras vegetales requieren pendientes mínimas del 50%, es decir de 22.5°, para que el agua pueda fluir libremente sin aposarse y mermar la palma o los demás materiales de la cubierta.


Adicional a esto requieren una subestructura dedicada específicamente a recibir los atados que conformarán la cubierta; esta subestructura varía en dimensiones según el tipo de palma, pudiendo ser espacios cada 15cm, 50cm, o según se requiera, y pudiendo ser, según el peso de la palma, en alambre, madera, lata de guadua, etc.

Cubierta en palma sobre estructura en guadua (bambú) en Colombia

CUBIERTAS EN PALMA SINTÉTICA


Existen actualmente opciones sintéticas para la palma hechas con plástico reciclado, que solucionan el problema de ignición del material y cualquier percance por sostenibilidad ambiental, además de ser fáciles de instalar al presentarse en formato de tejas para ser instaladas como una.


Su desventaja respecto a la palma natural radica en el precio y disponibilidad en el mercado, pues de momento para Colombia su costo está alrededor de los 75 USD por metro cuadrado.


Nuestro objetivo es que tu proyecto sea lo más sostenible posible, ambientalmente para reducir el gran impacto de la construcción, socialmente para que sea parte de su entorno y empodere a nuestros clientes, y económicamente para que sea factible y posicione a la bioconstrucción como una alternativa real, pero además de esto que sea funcionalmente sostenible, por ello te contaremos siempre las ventajas y desventajas de todo tipo de materiales, para que podamos tomar las mejores decisiones según tus deseos.


¡PRÓXIMAMENTE¡ Hablaremos también sobre otros materiales que podamos utilizar en tu proyecto.


Para nosotros cada detalle de nuestros proyectos es importante y por ello constantemente estamos investigando y aprendiendo para siempre ofrecerte el mejor servicio y calidad para hacer realidad tu sueño de manera estética, funcional, factible y lleno de vida.


Si quieres realizar tu proyecto con nosotros no dudes en contactarnos, puedes hacerlo directamente vía whatsapp haciendo click aquí, ¡recuerda que cotizar no tienen ningún costo!

72 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comments

Rated 0 out of 5 stars.
No ratings yet

Add a rating
bottom of page