top of page

ARQUITECTURA SOSTENIBLE - QUÉ TENER EN CUENTA AL REALIZAR TU PROYECTO EN MATERIALES NATURALES

Actualizado: 6 nov 2023

Algunos consejos que podemos darte para tu proyecto


Los materiales naturales encuentran y recuperan cada vez más su lugar en el medio de la construcción, dejando de ser renegados a ser materiales para construcciones temporales o como simples aditivos a la construcción mal llamada tradicional (pues la realmente tradicional, por relevancia histórica, debería ser justamente aquella que es con materiales naturales).


Cubierta en guadua (bambú) en Colombia

En esta entrada buscaremos ayudarte a identificar patrones de pensamiento y acciones que pueden llevar a que tu proyecto no llegue a ser tan maravilloso como puede ser, por darles demasiada relevancia sin un fundamento realmente sólido.


ELIMINA TUS PREJUICIOS, LA ARQUITECTURA SOSTENIBLE ES EL FUTURO


Existe una idea colectiva de que los materiales naturales son menos resistentes, más inseguros, de fácil y rápido deterioro, de mantenimiento mucho más complejo, y un largo etcétera de ideas preconcebidas que no tienen fundamentos prácticos ni científicos; en los siguientes puntos aclararemos un poco más sobre los más comunes.


Casa en guadua (bambú) en Colombia

APRENDE SOBRE LOS MATERIALES NATURALES


Antes de creerle a los expertos o a quienes contradicen el uso de todos o algunos materiales naturales, investiga por tu propia cuenta, y la evidencia dejará en claro la versatilidad, durabilidad, resistencia y belleza que la arquitectura con materiales naturales puede lograr.


Arquitectura en guadua (bambú) en Colombia

Sin embargo como prueba de ello no hace falta sino echar un vistazo a la historia, pues los edificios más antiguos de la humanidad son todos con materiales naturales, como las pirámides egipcias y mesoamericanas con milenios de antiguedad, las pagodas japonesas construidas en madera hace ya varios siglos, al igual que las construcciones vikingas que permanecen en pie, o más recientemente las casas coloniales hechas de tierra, madera y bambú con más de 200 años en pie (Y ojo, si bien estos edificios han requerido un mantenimiento regular, no existe edificio que no lo requiera, sea en el material que sea).


CONTRATA EXPERTOS O VUÉLVETE UNO


Si bien la autoconstrucción se relaciona mucho con el uso de materiales naturales, esta no garantiza la calidad de los acabados y de los espacios; nuestra recomendación por experiencia de potenciales clientes que se decantaron a la autoconstrucción es contratar expertos, aún si deseas igualmente participar de la obra, pues es preferible invertir un poco más de dinero y garantizar una correcta ejecución de un diseño adecuado para tu vivienda, que arriesgarte a invertir más por no llevar una planificación adecuada, y peor aún, a que esa inversión se pueda perder o deteriorar rápidamente por no contratar el personal especializado.


Construcción en guadua (bambú) en Colombia

Con esto no queremos decir que una persona autoconstructora no pueda llevar a cabo un proyecto de manera correcta, sin embargo, requiere una cantidad de investigación y práctica significativa para que se traduzca en buenos resultados. No olvidemos lo que siempre solemos decir a nuestros clientes: Para la gran mayoría, la construcción de su vivienda o su proyecto turístico es la inversión de su vida, es mejor garantizar que sea una buena inversión.


HABLA CON TUS VECINOS (LOS DE DONDE SERÁ TU PROYECTO)


Cada lugar posee unas características propias y los materiales naturales, a diferencia de los industriales, se relacionan más con su ambiente y son más propensos a deteriorarse ante una mala ejecución o planificación; por ello, y por experiencia propia, te recomendamos hablar siempre con los vecinos, especialmente aquellos que llevan muchos años en la zona, pues seguramente conocen las inclemencias del clima y cómo se comportan los materiales allí, o en su defecto podrán relacionarte con personas que tengan conocimiento al respecto, pues esto permitirá al proyecto adaptarse de manera adecuada a las condiciones de su contexto y ser totalmente funcional, evitando así sobrecostos o reprocesos.


Cubierta en guadua (bambú) en Colombia

Eso sí, contrasta sus experiencias con expertos en dichos materiales, pues es posible también que los vecinos asuman que ciertos materiales no funcionan por desconocimiento de las técnicas apropiadas para implementarlos.


NO CREAS A PERSONAS INESCRUPULOSAS


Si nosotros mismos como expertos y proveedores de un servicio con materiales naturales hemos dado con personas que intentan convencernos de que la guadua, la madera, etc no son buenos materiales para construcción, no imaginamos la cantidad de ocasiones que puedes haberte encontrado con personas así.


Cubierta en guadua (bambú) en Colombia

Ante esto te diremos que el éxito de una construcción con materiales naturales, como en cualquier otro material, depende única y exclusivamente de una correcta planificación y ejecución adaptados a los requerimientos de cada material y lugar, pues como te hemos comentado arriba, los materiales naturales son perfectamente capaces de durar siglos.


Por ello te recomendamos no prestar atención a personas sin escrúpulos que intentan convencerte de no utilizar materiales naturales (adicionando que en muchos casos lo dicen porque ellos mismos venden otros materiales que quieren ofrecerte); así como tampoco dejarte, como se dice coloquialmente, meter los dedos en la boca, por pseudoespecialistas que ignoran conceptos básicos sobre la construcción con materiales naturales, pues esto puede comprometer seriamente tu inversión, y por añadidura, el buen nombre de estos materiales.


Casa en guadua (bambú) en Colombia

En IMZA Arquitectura somos personas inquietas y hambrientas de conocimiento, nuestros propios clientes son también una constante fuente de aprendizaje y mejora para los servicios que ofrecemos, sin embargo aspiramos a no conformarnos nunca y constantemente aprendemos y mejoramos nuestros saberes, técnicas y metodologías de trabajo para garantizar la calidad de tu proyecto y llevarlo un paso más allá.


Si quieres realizar un proyecto de arquitectura sostenible con nosotros no dudes en contactarnos, puedes hacerlo directamente vía whatsapp haciendo click aquí

178 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page