top of page

ARQUITECTURA SOSTENIBLE - POR QUÉ TRABAJAR CON MATERIALES NATURALES

Actualizado: 6 nov 2023

Las bondades que puede ganar tu proyecto al utilizarlo


La arquitectura moderna se ha valido de la tecnología para hacer más eficiente y práctico el proceso constructivo, y tomó un tiempo a los materiales naturales adaptarse a este rápido impulso que tomaron los materiales industriales; sin embargo, en la actualidad ya se han desarrollado diversas estrategias para ponerlos a la par e incluso superarlos en muchos aspectos, y te contaremos en este post los que hemos experimentado en nuestra labor y los que suelen considerar nuestros clientes.


Cubierta en guadua (bambú) en Colombia

¿LOS MATERIALES NATURALES DURAN MENOS?


Esta es una de las principales dudas de nuestros clientes, y la respuesta es no, los materiales naturales no son menos duraderos que los industriales, pero si son más vulnerables al ambiente, por lo cual sus diseños deben adoptar diferentes estrategias que permitan protegerlos de manera efectiva; los principales rivales a vencer son la humedad, las plagas y el sol excesivo, pues todos estos pueden comprometer la calidad estructural y estética.


Baño en madera teca en Colombia

Nosotros hemos sido instruidos por expertos en el manejo de materiales naturales, aprendemos constantemente y trabajamos con personas con vasta experiencia en el manejo de cada material para garantizar su correcto uso en tu proyecto.


¿CUÁLES SON LAS BONDADES DE LOS MATERIALES NATURALES?


Los materiales naturales aportarán a tu proyecto vida, pues estos intercambian humedad con su ambiente, por lo que básicamente respiran, generando entornos totalmente diferentes a los que estamos acostumbrados, con el adicional de que además son más agradables estéticamente e incluso al tacto, pues no se enfrían en exceso como los materiales industriales, lo que los hace más confortables térmicamente.


Cubierta en guadua (bambú) en Colombia

Adicionalmente son aislantes acústicos, en el caso de los maderables debido a la presencia de aire en su interior, y en el caso de tierra y pétreos, debido a su densidad e igualmente presencia de aire y humedad en su interior.


Así mismo desarrollar proyectos con materiales naturales es desarrollar arquitectura sostenible, siempre y cuando provengan de fuentes renovables y respetuosas con el ambiente, como lo es tierra del propio terreno o de terrenos donde exista en abundancia el tipo requerido y no se deteriore el entorno, o maderables de bosques cultivables.


¿QUÉ DEBO TENER EN CUENTA PARA UTILIZAR MATERIALES NATURALES?


Los materiales naturales no son homogéneos, por lo cual, aunque se pueden lograr geometrías muy limpias, estas nunca serán perfectas. Por otra parte, estos materiales suelen ser más oscuros que los materiales modernos, por lo que es importante planificar muy bien el tema de la iluminación para garantizar confort lumínico y evitar penumbras que además pueden producir humedades.


Cabaña en madera y guadua (bambú) en Colombia

Del mismo modo es importante, como con cualquier estructura, realizar mantenimiento periódicamente y atender puntos en los cuales se presenten síntomas como puede ser presencia puntual de algún agente fitófago en una estructura maderable.


¿PUEDO HACER TODO TIPO DE PROYECTOS EN MATERIALES NATURALES?


Si, puedes realizar desde cabañas, casas, hoteles, glampings, centros educativos, culturales, restaurantes, etc, en materiales naturales; todo depende de la calidad del diseño y el buen trato que se le dé al material.


Estructura en guadua (bambú) en Colombia

¿SE ADAPTAN A TODO TIPO DE TERRENOS?


Es incluso más fácil adaptar materiales maderables al terreno que materiales modernos, a excepción del acero, pues comparten con él la cualidad de presentarse en piezas que pueden cortarse a medida para realizar estructuras palafíticas con gran velocidad. Lo importante es siempre protegerlos de la intemperie.


Estructura en guadua (bambú) en Colombia

¿ES MÁS ECONÓMICO QUE UNA CONSTRUCCIÓN TRADICIONAL?


Es relativo a cada proyecto, pueden ser más costosas que una construcción tradicional promedio, o más económicas; todo depende de factores como el diseño, el tipo de acabados, la cantidad de ventanería, las dimensiones de cubiertas y muros, etc.


¿CUÁL MATERIAL RECOMIENDAN TRABAJAR?


Sin duda los materiales naturales, pero hablando de la estructura recomendamos y preferimos la guadua, pues sus propiedades mecánicas son las mejores entre los materiales que nos provee la naturaleza (puedes corroborar esto en esta entrada), añadiendo que debido a que se pueden utilizar las piezas prácticamente como se cosechan su costo es bajo y la agilidad para la obra es elevada, lo cual se traduce también en costos; añadiendo a esto que es un material redondo, capaz de dar a los ambientes una estética y sensaciones totalmente diferentes.


Piso en madera y guadua (bambú) en Colombia

Para los acabados, si bien la guadua también es una opción muy llamativa, la madera es nuestra preferida, pues permite acabados más limpios; la tierra también los permite aunque necesita de mano de obra especializada y suele tomar más tiempo, pero los resultados de las diferentes técnicas con tierra valen totalmente la pena.


Quiosco en guadua (bambú) en Colombia

Los materiales naturales ofrecen a tu proyecto diversas ventajas respecto a materiales modernos y en IMZA los aprovechamos de la manera más óptima posible para que tu proyecto sostenible sea una realidad y podamos llevarlo incluso un paso más allá implementando diseños distintivos que no impliquen sobrecostos innecesarios.


Si quieres realizar un proyecto con nosotros no dudes en contactarnos, puedes hacerlo directamente vía whatsapp haciendo click aquí

415 visualizaciones0 comentarios
bottom of page