PRODUCTOS PARA PROTEGER TU PROYECTO EN GUADUA – PARTE 2: IMPERMEABILIZANTES

Así como nosotros podemos enfermar por lluvia, viento y sol, la guadua también.


Tan importante como la protección de agentes bióticos mediante inmunizantes, que mencionamos en nuestro artículo anterior, lo es la protección contra los agentes abióticos, para la cuál analizaremos en esta entrada los principales tratamientos disponibles y utilizados para impermeabilizar y aislar la guadua de la humedad, vientos y rayos UV.


Antes de mencionar los principales tratamientos disponibles es importante recordar las características de la guadua que le demandan cierto tipo de productos sobre otros.


LA GUADUA ES COMO LA PIEL


Higroscopicidad, es una característica que compartimos con la guadua, pues esta es un material que intercambia constantemente humedad con su entorno, respira, como nuestra piel, por lo cuál es importante privilegiar productos inmunizantes e impermeabilizantes que no sellen a la guadua, como si hacen las lacas, y priorizar en su lugar barnices, pues los primeros generarán una capa sólida que encierra el material, mientras que los segundos serán absorbidos por el material y le permitirán respirar.



Siempre utilizamos este ejemplo con nuestros clientes: Es como si para protegernos de la intemperie nos aplicáramos colbón en lugar de una crema absorbente; la humedad y movimiento de la piel terminará por craquelar y despegar el colbón, mientras que la crema será absorbida junto con sus propiedades protectoras; lo mismo ocurre a la guadua, el colbón sería las lacas, y la crema absorbente los barnices.


Ahora si, podemos hablar sobre los barnices y tratamientos no sellantes más comunes y recomendados.


Dentro de los tratamientos existen dos tipos bastante diferenciados, los industriales y los naturales:


TRATAMIENTOS IMPERMEABILIZANTES INDUSTRIALES


- Profilan (variedades Color Plus, Elan Plus, Teoma, Teoma Plus): Se trata de recubrimientos solventes para maderas expuestas a exteriores, ofreciendo una amplia gama de posibilidades de protección según las condiciones del entorno a hongos, humedad y lluvia, y meteorización por vientos y rayos UV; ofrecen acabados incoloros o con tono ligero tipo mate, no se evaporan fácilmente y son lavables; sus rendimientos varían de 6 a 10m2/lt y su costo va de $75 a $105 COP por mililitro.



- Madetec (Pintuco): Barniz de poliuretano con diferentes variedades según el tipo de uso, teniendo incluso para tráfico alto; su acabado es transparente y altamente resistente al rayado; no se evapora fácilmente y es lavable; su rendimiento es de 10m2/lt y su costo es de $35 COP por mililitro.



- Monsa (Osmocolor): Barniz a base de aceite incoloro con acabado mate o semi mate con gran resistencia a humedad y lluvia, y meteorización por viento y rayos UV; posee también variedades con diferentes tonalidades; su rendimiento es de 5m2/lt y su costo es de $64 COP por mililitro.



- Brea: El alquitrán o brea líquida es un producto derivado de los procesos de refinación del petróleo, de color negro y consistencia espesa, regularmente utilizada para pavimentar vías; se utiliza en construcciones artesanales y principalmente para enterrar elementos naturales en el suelo buscando evitar la absorción de humedad; no es recomendable debido a su disolución en la humedad del lugar y la consecuente exposición de un material tan higroscópico como la guadua a la absorción de alta humedad, con su consecuente deterioro acelerado.



La principal ventaja de los tratamientos químicos (omitiendo la brea) es su cualidad de poder implementarse en cualquier superficie para cualquier tipo de uso que se requiera, siendo su desventaja su condición de producto industrial con sus implicaciones ambientales, y su costo respecto a los productos naturales.


TRATAMIENTOS IMPERMEABILIZANTES NATURALES


- Aceite de linaza: Se obtiene prensando semillas de lino en frío, debido a su alta presencia de yodo seca rápidamente, y al ser un producto natural nutre la madera; posee una tonalidad natural prácticamente incolora pero que puede tener a amarillar un poco la guadua; su olor es intenso, aunque no es tóxico y disminuirá con el tiempo; su rendimiento es de 12m2/lt y su costo es de $14 COP por mililitro.


- Cera de abejas: Se trata de una técnica ancestral poco utilizada para elementos estructurales hoy en día; se obtiene de las abejas melíferas a través de sus glándulas cereras, y al contacto con el aire se endurece permitiendo generar una pasta natural, de cero toxicidad, fácil aplicación y totalmente natural; nutre la guadua y la madera pero no es impermeable además de requerir un elevado mantenimiento debido a ser viscosa (tiende a atrapar suciedad) y de deterioro mucho más rápido que otros impermeabilizantes naturales. Su rendimiento es de 12m2/kg según la aplicación y su costo es de $6 COP por gramo.




- Trementina: Se obtiene de la destilación de resina de algunas especies de pino; es incoloro y tiene un olor fuerte, y se utiliza principalmente para diluir pinturas y barnices; es muy común su uso combinado con otros aceites naturales, y a diferencia de estos una larga exposición por inhalación, la ingesta del mismo o el contacto con la piel pueden resultar tóxicos; es importante ser desechado con cuidado pues puede deteriorar el medio ambiente de hacerse de manera irresponsable; su rendimiento es relativo al aceite con el cuál se mezcle, y su costo es de $22 COP por mililitro.


- Aceite de teca: No se obtiene de la teca sino que es una mezcla de componentes químicos y naturales como la linaza y el aceite de tung (aceite de madera de origen chino pero con plantaciones en el continente americano); es absorbido por la madera, ofrece filtración de rayos UV, protege de la humedad, su acabado es natural aunque oscurece ligeramente el tono y es de fácil aplicación. Tiene un rendimiento de 8m2/lt y un costo de $32 COP por mililitro.


Los productos naturales que son aceites vegetales, por su cualidad aceitosa son impermeables, y al secar generan una capa de protección contra meteorización por vientos y rayos UV, sin embargo, esta condición también los hace inflamables.


Su uso es recomendable únicamente para elementos estructurales o para elementos verticales, no para elementos de tránsito y que están sujetos a uso, pues por su condición de aceite natural dejará las superficies grasosas y pegajosas, lo que también le hace propenso a absorber partículas del aire, lo cuál tenderá a ensuciar la estructura; puede también ennegrecerse y otorgar un aspecto deteriorado a las estructuras.



Para nosotros muy importante tener en cuenta el impacto de las decisiones que tomamos en los proyectos que realizamos, pues esto tendrá implicaciones en la calidad del material a implementar y en el impacto de este al medio ambiente, a la rentabilidad del proyecto y a la salud de nuestros clientes.


Si quieres realizar un proyecto con nosotros no dudes en contactarnos, puedes hacerlo directamente vía whatsapp haciendo click aquí


CIBERGRAFÍA


- https://www.maderame.com

123 visualizaciones0 comentarios