PRODUCTOS PARA PROTEGER TU PROYECTO EN GUADUA – PARTE 1: INMUNIZANTES

Un vistazo rápido a las posibilidades ara proteger tu proyecto en guadua


Aunque existen métodos naturales con los cuales conseguir que la guadua se inmunice a sí misma como mencionamos en este artículo, esto no es garantía de que esté totalmente protegida, pues existen muchas variables ambientales que harán que cada guadua tenga un proceso de inmunizado natural diferente y por ende con diferentes resultados, requiriendo en la mayoría de ellas de una inmunización química artificial para lograr dar garantía de durabilidad a la estructura y resistencia a agentes bióticos como fitófagos u hongos.


En este artículo te comentaremos algunos de los inmunizantes más comunes, sus componentes, las maneras de utilizar, la capacidad de inmunización, su impacto ecológico y su precio; pero antes debemos comentarte sobre otro aspecto importante de la inmunización, los métodos de inmunización y los cuidados que se deben tener previo a aplicar el inmunizante.


PASOS PREVIOS


Una elección importante es el tipo de método de inmunización que se seleccione para tratar la guadua, dentro de los diferentes métodos existen dos que son los más utilizados:


· Inmersión: Este método consiste en tanques poco profundos con pendiente del 3%, regularmente para guaduas limpias de 6 metros de longitud perforadas longitudinalmente por varillas de ½” que taladran desde ambos lados procurando no romper los canutos para no disminuir la resistencia de las piezas (pues está comprobado que la ausencia de nudos representa una reducción en la resistencia a compresión de entre el 5 y el 8%). Las guaduas deben tener elementos que las ayuden a hundirse, ya que por su condición hueca tenderán a flotar.


· Inyección: Este método de menor costo consiste en realizar perforaciones de no más de 5mm en la parte superior de cada canuto (es importante cuidar cuál es la parte superior), alternándolas en cada canuto para no propiciar el perforar siempre las mismas fibras (ya que las fibras de la guadua son en esencia totalmente longitudinales al culmo), las perforaciones deben realizarse siempre sobre el mismo lado de la guadua para que al momento de transportarlas y ubicarlas en las estructuras donde absorberá el inmunizante, este no se vaya a regar por los orificios (igualmente se recomienda tapar estos orificios con clavos de madera o de la misma guadua).


TIPOS DE INMUNIZANTES MÁS COMUNES


Para clasificar la toxicidad de los inmunizantes químicos se tiene en cuenta el nivel de peligrosidad considerado por la OMS (Organización Mundial de la Salud) para sus componentes, que los divide en clase Ia (Extremadamente peligroso), Ib (Altamente peligroso), II (Moderadamente peligroso), III (Ligeramente peligroso), U (Poco probable que sea peligroso), FM (no clasificado), O (Obsoleto).


Es importante resaltar además que el inmunizante a aplicar no tiene implicaciones relevantes en el comportamiento estructural de las piezas, habiendo variaciones de alrededor de un 2.36% según un estudio realizado comparando inmunización con NV y sales de borax + ácido bórico tanto por inmersión como por inyección, siendo el principal factor la ausencia



El principal factor es la calidad estructural de las piezas y la correcta preservación de los nudos.


Los siguientes son los inmunizantes más comunes para tratamiento de guadua y sus respectivos componentes según la clasificación anterior, todos ellos presentan una alta efectividad para la guadua, siendo los valores determinantes su costo, rendimiento y su impacto ambiental:


· Inmunestan carpintero: Este inmunizante incoloro de Proquimcol de alto impacto ambiental se compone de piretroides (sustancias que afectan las células nerviosas), fungicidas como el dichlofuanid (U), e insecticidas como la cipermetrina (II) y el cyfluthrin (Ib); se aplica en una solución de 1:94 en agua, no se evapora fácilmente y es lavable, y su rendimiento es de 5m2/lt. Tiene un valor de $350 COP por mililitro.



· DWT: Este inmunizante incoloro de Dursban de moderado impacto ambiental se compone del insecticida Chlorpyrifos (II); se aplica en una solución de 1:5 en agua por inyección o inmersión, no se evapora fácilmente y es lavable, suele mezclarse con otros inmunizantes debido a su alto costo; su rendimiento es de 4m2/lt. Tiene un valor de $704 COP por mililitro.



· NV: Este inmunizante incoloro de Perdomo y Cia de bajo impacto ambiental se compone de piretroides y sulfato de amonio (III); se aplica en una solución de 1:40 en agua por inyección o inmersión, no se evapora fácilmente y es lavable, pero su efectividad depende de un adecuado proceso previo de la guadua (siembra, cosecha, corte, secado, avinagrado), tiene un rendimiento de 4m2/lt. Tiene un valor de $88 COP por mililitro.


· Sales de bórax y ácido bórico: Este inmunizante incoloro de bajo impacto ambiental se compone de bórax (III), que es un compuesto salino del boro, y del insécticida ácido bórico (III), que es un compuesto químico derivado del boro; este produce taponamientos en los sistemas de los insectos, especialmente en el digestivo, lo que hace que los insectos prácticamente exploten o mueran intoxicados; su efectividad es mayor en guaduas con una humedad menor al 15%; se aplica en una solución de 3.5kg de cada componente por cada 100 litros de agua y es preferible aplicarlo por el método de inmersión. Tiene un valor de $49 por gramo.


· CCA / CCB: Estos inmunizantes cobrizos de Proquimcol de moderado impacto ambiental se componente del fijador cromo (40 a 50.5%), el fungicida cobre (15 a 21%) y el insecticida arsénico (30 a 42%); se recomienda para inmunización a vacío presión, pero puede aplicarse en una solución de 1:15 en agua, se debe evitar que el material inmunizado sea expuesto a agua durante al menos 24 horas, es corrosivo, y su efectividad depende de un adecuado proceso previo de la guadua; su rendimiento es de 7m2/lt. Tiene un valor de $28 COP por mililitro.


·

Profilán 700: Este inmunizante incoloro de Durespo de moderado impacto ambiental se compone de fungicidas como el dichlofluanid (U) y propiconazol (II), e insecticidas como el permethrin (II); se aplica en una solución de 1:5 en agua con brocha, está pensado más como un efecto preventivo o curativo que como un inmunizante profundo, no se evapora fácilmente y es lavable; su rendimiento es de 5m2/ lt. Tiene un valor de $225 COP por mililitro.


· ACPM: Este inmunizante de alto impacto ambiental se compone de hidrocarburos derivados del petróleo, se utiliza de manera muy artesanal como inmunizante y es efectivo debido a su alta toxicidad, pero con los efectos adversos de la liberación de vapores tóxicos de manera constante, además de que hace más inflamable y oscurece la guadua; se aplica por inyección o brocha en una solución de 1:15 en formol y su rendimiento es de 2m2/lt. Tiene un valor de $2.5 COP por mililitro.


· Lorsban: Este inmunizante de moderado impacto ambiental de Dow AgroSciences se compone del insecticida Chlorpyrifos (II); se aplica en una solución de 1:200 en agua por inyección, no se evapora fácilmente y es lavable; no es inmunizante que suela utilizarse para maderas, pues su principal uso es para control de plagas en cultivos. Tiene un valor de $45 COP por mililitro.



Para nosotros muy importante tener en cuenta el impacto de las decisiones que tomamos en los proyectos que realizamos, pues esto tendrá implicaciones en la calidad del material a implementar y en el impacto de este al medio ambiente, a la rentabilidad del proyecto y a la salud de nuestros clientes.


Si quieres realizar un proyecto con nosotros no dudes en contactarnos, puedes hacerlo directamente vía whatsapp haciendo click aquí



CIBERGRAFÍA

- https://erp.untumbes.edu.pe/revistas/index.php/manglar/article/view/306


BIBLIOGRAFÍA

- Efecto del tipo de inmunizante en la resistencia a compresión paralela a la fibra de la guadua angustifolia Kunth, Yeisson Eriberto Coronel Doza – Juan Ricardo Carranza Beltrán

91 visualizaciones0 comentarios