top of page

INERCIA TÉRMICA DE MATERIALES NATURALES VS AISLANTES MODERNOS

Actualizado: 6 nov 2023

¿Qué es la inercia térmica?


Se refiere a la capacidad de un material para almacenar calor, derivando de ello su capacidad para intercambiar temperatura con un espacio tanto interior como exterior.


Se convierte en un elemento esencial para determinar el comportamiento térmico de un edificio; suele medirse mediante los siguientes elementos:


- Conductividad térmica: Es la capacidad de los materiales para transmitir el calor a través de ellos mismos hacia otro material (bien sea sólido, líquido o gaseoso).


- Calor específico: Se refiere a la cantidad de calor que se debe suministrar a un elemento para un kilogramo de su masa incremente su temperatura en un grado kelvin o Celsius.


- Capacidad calorífica: Se refiere a la energía que se debe suministrar a un elemento para que toda su masa cambie su temperatura en un grado kelvin o Celsius.


Para comprender estos datos es importante tener presente que el sol en promedio transfiere a cada m2 de superficie de la tierra que impacta (durante sus 5 horas más directas al día) 1,367 KJ (Kilojulios) de energía.


Frescasa aplicada a cabaña en guadua (bambú) en Colombia

· FRESCASA – LANA DE VIDRIO


Es un aislamiento termoacústico compuesto de la combinación de arena y vidrio reciclado fundido; resistente, incombustible, retardante del fuego, elástico y reciclable, útil para todo tipo de superficies manteniéndolo debidamente aislado de agentes medioambientales como sol y lluvia. Debe manipularse con protección ya que posee cristales de vidrio que pueden ser inhalados o lastimar al contacto.


Conductividad térmica (W/m2 * Kelvin) - 0.044

Calor específico (J/Kg * Kelvin) - 1000

Capacidad calorífica (KJ/M3 * Kelvin) - 336


· POLIURETANO EXPANDIDO


Es un material plástico utilizado para aislamiento térmico de electrodomésticos como neveras y congeladores, que combina el poliol y el isocianato; es moldeable, resistente, maleable, elástico, impermeable e hidrófugo, además de resistente a los golpes. Se puede aplicar proyectado o en placas sólidas en todo tipo de superficies, debiendo protegerse de agentes ambientales..


Conductividad térmica (W/m2 * Kelvin) - 0.022

Calor específico (J/Kg * Kelvin) - 1450

Capacidad calorífica (KJ/M3 * Kelvin) - 196


Poliuretano expandido siendo aplicado por aspersión

· CORCHO PROYECTADO


Se trata de un material fabricado con corcho triturado y aditivos químicos como la resina para protegerlo del sol, sumando a esto la impermeabilidad del corcho, haciéndolo además un material transpirable, antideslizante, transpirable y elástico. Se aplica proyectado sobre todo tipo de superficies y puede quedar totalmente a la intemperie.


Conductividad térmica (W/m2 * Kelvin) - 0.050

Calor específico (J/Kg * Kelvin) - 1880

Capacidad calorífica (KJ/M3 * Kelvin) - 64


· POLIESTIERNO EXPANDIDO


Es un material de aislamiento termoacústico compuesto de plástico espumado que se compone en un 98% de aire, sumamente ligero y resistente; puede aplicarse sobre todo tipo de superficies debiendo protegerse de agentes ambientales. En Colombia se le conoce como Icopor (en países latinos como Telgopor, plastofor, plumavit, plumafón, poliexpán, unicel, etc)


Conductividad térmica (W/m2 * Kelvin) - 0.037

Calor específico (J/Kg * Kelvin) - 1300

Capacidad calorífica (KJ/M3 * Kelvin) - 76


Saldos de poliestireno expandido

· LANA DE ROCA


Se fabrica a partir de roca volcánica o basáltica, abundantes en la corteza terrestre, fundida y tejida mediante maquinaria en fibras, resultando en un aislante termoacústico no combustible que debe aplicarse con protección por ser irritante en todo tipo de superficies.


Conductividad térmica (W/m2 * Kelvin) - 0.036

Calor específico (J/Kg * Kelvin) - 1300

Capacidad calorífica (KJ/M3 * Kelvin) - 235


· CELULOSA


Este aislante térmico se compone de triturado de papel reciclado, especialmente proveniente de periódicos, mezclado con sales de boro para protegerlo de insectos xilófagos y de hongos; por su densidad es un excelente aislante termoacústico, ignífugo y compacto; se aplica proyectado en todo tipo de superficies.


Conductividad térmica (W/m2 * Kelvin) - 0.039

Calor específico (J/Kg * Kelvin) - 2110

Capacidad calorífica (KJ/M3 * Kelvin) - 190


Contenido del aislante de celulosa

¡PRÓXIMAMENTE¡ à Continuaremos con otras cualidades de los materiales de construcción y su comparativa con los materiales naturales.


Aquí podrás ver los 10 mejores aislantes analizados hasta ahora, te invitamos a visitar nuestras antiguas entradas donde analizamos muchos otros materiales de construcción


Tabla comparativa de aislantes térmicos naturales vs aislantes modernos

Para nosotros cada detalle de nuestros proyectos es importante y por ello constantemente estamos investigando y aprendiendo para siempre ofrecerte el mejor servicio y calidad para hacer realidad tu sueño de manera estética, funcional, factible y lleno de vida.


Si quieres realizar tu proyecto con nosotros no dudes en contactarnos, puedes hacerlo directamente vía whatsapp haciendo click aquí, ¡recuerda que cotizar no tienen ningún costo!


CIBERGRAFÍA

202 visualizaciones0 comentarios

Comments

Rated 0 out of 5 stars.
No ratings yet

Add a rating
bottom of page