top of page

INERCIA TERMICA DE MATERIALES MODERNOS - Capacidad aislante del concreto, ladrillo, acero, etc

Actualizado: 6 nov 2023


¿Qué es la inercia térmica?


Se refiere a la capacidad de un material para almacenar calor, derivando de ello su capacidad para intercambiar temperatura con un espacio tanto interior como exterior.


Se convierte en un elemento esencial para determinar el comportamiento térmico de un edificio; suele medirse mediante los siguientes elementos:


- Conductividad térmica: Es la capacidad de los materiales para transmitir el calor a través de ellos mismos hacia otro material (bien sea sólido, líquido o gaseoso).


- Calor específico: Se refiere a la cantidad de calor que se debe suministrar a un elemento para un kilogramo de su masa incremente su temperatura en un grado kelvin o Celsius.


- Capacidad calorífica: Se refiere a la energía que se debe suministrar a un elemento para que toda su masa cambie su temperatura en un grado kelvin o Celsius.


Para comprender estos datos es importante tener presente que el sol en promedio transfiere a cada m2 de superficie de la tierra que impacta (durante sus 5 horas más directas al día) 1,367 KJ (Kilojulios) de energía.


Plancha en concreto

· HORMIGÓN / CONCRETO


Se trata de una mezcla pétrea, con lo cual posee las ventajas de este tipo de materiales gracias a sus minerales que poseen baja conductividad térmica, poseyendo así una capacidad de verse afectado por la temperatura circundante similar, siendo capaz de almacenar calor durante largos periodos de tiempo. La clave para lograr un aislamiento térmico efectivo se reduce al espesor de los elementos en concreto.


Conductividad térmica (W/m2 * Kelvin) - 0.8 a 1.2

Calor específico (J/Kg * Kelvin) - 670

Capacidad calorífica (KJ/M3 * Kelvin) - 1465


· HORMIGÓN ARMADO / CONCRETO REFORZADO


Se ve afectado por contener acero, haciéndolo este más susceptible a alcanzar mayores temperaturas, a mantenerlas por mayor tiempo y por ende a transmitirlas con mayor facilidad a los espacios internos.


Conductividad térmica (W/m2 * Kelvin) - 1.5

Calor específico (J/Kg * Kelvin) - 1000

Capacidad calorífica (KJ/M3 * Kelvin) - 2400


Muro en ladrillo

· LADRILLO


Como proviene de la arcilla su conductividad térmica es baja, y como es un material que surge del fuego posee una gran resistencia a altas temperaturas, más esto no implica que es al ser un material que se petrifica no posea las características de este tipo de materiales, que consiste en almacenar calor durante largos periodos de tiempo.


Conductividad térmica (W/m2 * Kelvin) - 0.66

Calor específico (J/Kg * Kelvin) - 836

Capacidad calorífica (KJ/M3 * Kelvin) - 1673


· VIDRIO


Surge de la arena, pero es un producto totalmente transparente, por lo cual permite el paso fácilmente a la radiación ultravioleta y con ello es uno de los principales actores en un diseño bioclimático eficiente, especialmente en edificios con gran porcentaje de ventanería.


Conductividad térmica (W/m2 * Kelvin) - 2.7 a 3.3

Calor específico (J/Kg * Kelvin) - 0.78

Capacidad calorífica (KJ/M3 * Kelvin) - 0.84


Fachada en vidrio, ventanal

· VIDRIO DE PROTECCIÓN SOLAR


Se trata de láminas con distintos tipos de filtros solares que se aplican a los vidrios, además de composiciones con dos o más vidrios y cámaras de aire en medio, añadiendo la capacidad aislante del vidrio para lograr reducir a la mitad o más la inercia térmica de los traslúcidos de un edificio, teniendo eso sí, una implicación considerable en el costo de los mismos.


Conductividad térmica (W/m2 * Kelvin) - 0.6 a 2.5

Calor específico (J/Kg * Kelvin) - N.A.

Capacidad calorífica (KJ/M3 * Kelvin) - N.A.


· YESO


Se trata de un material que surge del yeso natural obtenido en canteras mezclado con sustancias químicas para otorgarle mayor resistencia a agentes ambientales y de uso, con lo cual posee unas características similares a los pétreos con la ventaja que posee una mayor higroscopicidad, lo cual permite, mediante el intercambio de humedad, reducir la sensación de calor en los entornos y mantener el material más frio que otros materiales similares.


Conductividad térmica (W/m2 * Kelvin) - 0.3

Calor específico (J/Kg * Kelvin) - 837

Capacidad calorífica (KJ/M3 * Kelvin) - 1205


Piso en cerámica

· CERÁMICA / PORCELANATO / GRES


Son materiales que surgen de varios minerales tales como arcilla, cal, cuarzo, etc, con lo cual poseen características muy similares a estos, con la diferencia que por su fragilidad se fabrican en piezas pequeñas, lo que hace que varíen de temperatura muy fácilmente según las condiciones del entorno, pudiendo llegar a ser determinantes en un diseño bioclimático.


Conductividad térmica (W/m2 * Kelvin) - 0.8 a 1.3

Calor específico (J/Kg * Kelvin) - 1000

Capacidad calorífica (KJ/M3 * Kelvin) - 1050


¡PRÓXIMAMENTE¡ à Continuaremos con los datos térmicos de los aceros utilizados en construcción y materiales aislantes más comunes.


Aquí podrás ver la comparación del aislamiento térmico de los materiales modernos vs los materiales analizados hasta ahora

Tabla comparativa aislamiento térmico materiales naturales vs modernos

Para nosotros cada detalle de nuestros proyectos es importante y por ello constantemente estamos investigando y aprendiendo para siempre ofrecerte el mejor servicio y calidad para hacer realidad tu sueño de manera estética, funcional, factible y lleno de vida.


Si quieres realizar tu proyecto con nosotros no dudes en contactarnos, puedes hacerlo directamente vía whatsapp haciendo click aquí, ¡recuerda que cotizar no tienen ningún costo!


CIBERGRAFÍA

44 visualizaciones0 comentarios

Comments

Rated 0 out of 5 stars.
No ratings yet

Add a rating
bottom of page