top of page

CORRECTA ILUMINACIÓN NATURAL

La luz, a pesar de ser algo tan cotidiano en nuestra vida es importante recordar su valor a la hora de hacer arquitectura; te contamos lo más importante sobre ella.


¿QUÉ ES LA LUZ NATURAL?


En términos simples la luz es la energía (radiación) emitida por elementos naturales, ya sea en combustión, bioluminiscentes, etc; cuyas longitudes de onda pueden ser captadas por nuestros ojos e interpretadas por nuestro cerebro.


Para el caso de la arquitectura la más relevante es la luz solar, pues es la única cuya intensidad permite iluminar todo tipo de espacios arquitectónicos.


Construcción en guadua (bambú) en Colombia

¿QUÉ BENEFICIOS GENERA UNA CORRECTA ILUMINACIÓN NATURAL?


El ser humano es por naturaleza un animal diurno, evidenciado en nuestra carencia de una correcta visión nocturna y en el reloj circadiano o biológico que poseemos, que permite al cuerpo funcionar de forma más eficiente entre más adecuado esté a los ciclos naturales diurnos y nocturnos.


Teniendo en base esta premisa la luz solar es esencial para nosotros, pues permite regular el ciclo circadiano para mejorar así nuestras funciones biológicas (calidad de sueño, absorción de nutrientes, limpieza del organismo, etc), obtener vitamina D del sol (lo que permite mejor absorción del calcio para fortalecer los huesos, mejora el sistema inmune, etc), mejorar nuestra energía y concentración, mejorar nuestra vista, mejorar nuestro estado de ánimo, entre muchos otros factores benéficos.


Casa en guadua (bambú) en Colombia

¿CÓMO REALIZAR UNA CORRECTA ILUMINACIÓN NATURAL?


1-      Emplazamiento - Es muy importante conocer la trayectoria solar para tu proyecto; no se puede asumir como algo universal, pues en cada lugar del planeta será ligera o sumamente diferente.


Como ejemplo, en el hemisferio norte es común ubicar las fachadas principales de los edificios hacia el sur, pues esto permite ignorar el sol de verano y captar el sol de invierno; mientras que en lugares tropicales esto es irrelevante, pues la trayectoria solar tiene poca variación durante el año, influyendo más la orientación y ubicación general de aperturas del proyecto.

 

2-      Estudio de iluminancia – Se trata de una simulación que utiliza la ubicación del proyecto y la época del año para calcular e ilustrar la cantidad de luz natural que ingresará a cada espacio del proyecto; esta se mide en luxes, que es un lumen por m2 (un lumen es una unidad de medida de la luz que emite un objeto).


Esto permite determinar una cantidad de luxes requerida para cada tipo de espacio y para cada tipo de uso, siendo requeridos, por ejemplo, para una cocina unos 300 luxes de luz general pero unos 600 para las zonas de trabajo. Afortunadamente el sol emite entre 20000 y 120000 luxes (según la nubosidad). Lo ideal es realizar estas simulaciones con luz difusa, pues garantizará una correcta iluminación ante todo tipo de condiciones climatológicas.


Estudio de iluminancia en Colombia

Esta simulación permite determinar la cantidad adecuada de luxes para cada espacio, facilitando dimensionar correctamente todas las aperturas del edificio para evitar oscuridad o sobreiluminancias y exceso de ingreso de calor, que pueden ser perjudiciales también y generar agotamiento, dolores de cabeza, sobreexposición solar, etc.

 

3-      Para proyectos con mucha iluminación es esencial el correcto uso de elementos de sombra, como te comentamos en esta entrada.


TIPOS DE ILUMINACIÓN NATURAL


Existen diferentes estrategias para convertir a la luz no sólo en algo funcional, sino en parte del proyecto; estas pueden ser mediante iluminación cenital (en las caras superiores del edificio), lateral (en las caras laterales), difusa (Dispersada por elementos de sombra o menor traslucidad), dirigida (mediante aperturas estratégicamente ubicadas para que la luz resalte ciertos elementos de la arquitectura), reflejada (aprovechando materiales reflectantes para controlar y dirigir la luz), o filtrada (reduciendo su área de incidencia mediante rejillas, persianas, orificios, etc).


Nuestro objetivo es que tu proyecto sea lo más sostenible posible, ambientalmente para reducir el gran impacto de la construcción, socialmente para que sea parte de su entorno y empodere a nuestros clientes, y económicamente para que sea factible y posicione a la bioconstrucción como una alternativa real, pero además de esto que sea funcionalmente sostenible, por ello te contaremos siempre las ventajas y desventajas de todo tipo de materiales, estrategias y técnicas, para que podamos tomar las mejores decisiones según tus deseos.


Cabaña en guadua (bambú) en Colombia

¡PRÓXIMAMENTE¡ Hablaremos también sobre otras estrategias de diseño que podamos utilizar en tu proyecto.


Para nosotros cada detalle de nuestros proyectos es importante y por ello constantemente estamos investigando y aprendiendo para siempre ofrecerte el mejor servicio y calidad para hacer realidad tu sueño de manera estética, funcional, factible y lleno de vida.


Si quieres realizar tu proyecto con nosotros no dudes en contactarnos, puedes hacerlo directamente vía whatsapp haciendo click aquí, ¡recuerda que cotizar no tienen ningún costo!


CIBERGRAFÍA


-          https://concepto.de/luz-natural/ 

30 visualizaciones0 comentarios

Comentários

Avaliado com 0 de 5 estrelas.
Ainda sem avaliações

Adicione uma avaliação
bottom of page