top of page

DISEÑO BIOCLIMÁTICO - ELEMENTOS DE SOMBRA EN LAS FACHADAS

Lograr una construcción sostenible no depende solamente de utilizar materiales naturales o de implementar las últimas tecnologías para producción y reutilización de los recursos que demanda un edificio; pasa también por el diseño, y no es cualquier cosa, es, quizá, lo más importante.


En esta entrada te contaremos sobre los elementos de sombra y su papel esencial en la bioclimática de tu proyecto.


Quiosco en guadua (bambú) en Colombia

FORMA Y VOLÚMEN


Esto se puede conocer también como la tersura de la piel del edificio (su forma, como se le puede dar a un pedazo de tela), pues generará diferentes reacciones según sea la relación del proyecto con las definiciones ambientales de su entorno, siendo la trayectoria solar la más importante para el caso de esta entrada.


La propia implantación y distribución del edificio puede ser un elemento de sombra, como lo puede ser extruir o sustraer una forma u otra, generando nichos o salientes que produzcan sombra, y con ello microclimas.


Aunque la manera más sencilla y esencial de generar elementos de sombra suele manejarse con la cubierta, proyectando aleros o elementos colgantes que cubran las fachadas del edificio.


Construcción en guadua (bambú) en Colombia

POROSIDAD


Así mismo la piel del edificio puede ser porosa, es decir que tenga una serie de vacíos distribuidos de tal manera que permitan bien sea el paso de aire o la generación de sombras y luces, que, además de aportar valor estético, permiten crear también microclimas y modificar así la temperatura de un espacio.


Estos elementos no deben ser necesariamente parte de la estructura principal de los edificios, es muy frecuente encontrarlos como estructuras independientes adosadas a las fachadas y ubicadas estratégicamente para generar sombra en determinados horarios.


TEXTURA


Con esto se refiere a la rugosidad de la piel; así como los elefantes poseen piel arrugada para generar pequeñas sombras y mantenerse más frescos bajo el abrasador sol de la fachada africana, la textura de los acabados de un edificio ofrece un efecto similar, sumando a ello el aspecto estético que pueden ofrecer la infinidad de relieves que se pueden lograr en su piel.


Cabaña en guadua (bambú) en Colombia

ELEMENTOS MÓVILES


Los elementos móviles para fachadas han estado presentes desde la antigüedad, pudiendo ser estos algo tan básico como unas cortinas o persianas, o algo más moderno y automatizado como paneles móviles o pivotantes que permitan al usuario o al edificio de manera automática, decidir qué tanta luz (y radiación) desean que ingrese a los espacios.


TRANSPARENCIA


Su caso es especial, pues se trata de un elemento que al no ser totalmente sólido puede permitir el paso de cierta cantidad de luz, es decir, puede generar una sombra más débil; los vidrios y películas de protección solar (filtros UV) son los más comunes debido al incremento exponencial en el uso de elementos traslúcidos en las fachadas de los edificios modernos, y, aunque demandan una producción química e industrial de sus componentes, pueden (como los otros elementos de sombra) permitir ahorrar gastos en calefacción o enfriamiento, contrarrestando su impacto ambiental.


Construcción geometría sagrada en Colombia

Nuestro objetivo es que tu proyecto sea lo más sostenible posible, ambientalmente para reducir el gran impacto de la construcción, socialmente para que sea parte de su entorno y empodere a nuestros clientes, y económicamente para que sea factible y posicione a la bioconstrucción como una alternativa real, pero además de esto que sea funcionalmente sostenible, por ello te contaremos siempre las ventajas y desventajas de todo tipo de materiales, estrategias y técnicas, para que podamos tomar las mejores decisiones según tus deseos.


¡PRÓXIMAMENTE¡ Hablaremos también sobre otras estrategias de diseño que podamos utilizar en tu proyecto.


Para nosotros cada detalle de nuestros proyectos es importante y por ello constantemente estamos investigando y aprendiendo para siempre ofrecerte el mejor servicio y calidad para hacer realidad tu sueño de manera estética, funcional, factible y lleno de vida.


Si quieres realizar tu proyecto con nosotros no dudes en contactarnos, puedes hacerlo directamente vía whatsapp haciendo click aquí, ¡recuerda que cotizar no tienen ningún costo!

39 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comments

Rated 0 out of 5 stars.
No ratings yet

Add a rating
bottom of page