top of page

ASPECTOS CLAVE DURANTE EL DISEÑO ARQUITECTÓNICO DE TU PROYECTO – PARTE 2

Actualizado: 6 nov 2023

Continuando con el acercamiento a aquellas decisiones que desde la etapa de diseño determinarán el éxito de tu proyecto. Recuerda que la primera parte la puedes leer haciendo click aquí.


En esta segunda parte te comentaremos sobre aspectos técnicos que tienen implicaciones multidisciplinares, pero que recaen en el encargado de coordinar el diseño arquitectónico (o urbano) de tu proyecto, que esperamos ser nosotros, claro está, pero que te servirán de referencia para cualquier prestador del servicio con el cuál trabajes:


Construcción en guadua (bambú) en Colombia

SOLIDEZ ESTRUCTURAL


Como comentamos en nuestra anterior entrada, la arquitectura es un arte que se distingue de las demás por ser habitable, y parte esencial que permite esta función es la solidez estructural, que es básicamente el correcto planteamiento de la estructura principal del edificio.


Existen muchas maneras de plantear la estructura, y cada una tendrá diferentes implicaciones en múltiples factores como lo pueden ser el peso del edificio, la complejidad de su realización, su costo, su apariencia, etc.


Todos estos factores son relativos a cada proyecto y a cada cliente y es nuestra labor como diseñadores el guiar el proceso para determinar cuál es la más indicada para cumplir con los requerimientos particulares del proyecto que desarrollemos, especialmente si se trabaja con materiales naturales, pues sus estructuras, especialmente de los maderables, son de una especial complejidad y suelen ocupar un papel protagónico en los edificios.


Cabaña en guadua (bambú) en Colombia

CONFORT


Todas las decisiones de diseño tienen implicaciones además en la calidad de los espacios que van a ser habitados, y el confort es uno de los principales indicadores de los usuarios para determinar su grado de satisfacción dentro de ellos, adicional que pueden llegar a afectar de manera positiva o negativa la salud física y mental de quienes los habiten.


Una elección adecuada de materiales, porcentajes de ventanería, ventilación e iluminación naturales, presencia de elementos naturales, rugosidad, color, textura, sombras, formas y ángulos, proporciones, etc; todo juega un papel en la arquitectura.


Si bien esta percepción del espacio es siempre subjetiva y particular, siendo todos nosotros de la misma especie existen ciertos puntos en común entre prácticamente todas las personas, pues en general los lugares que fomenten aberraciones lumínicas o sonoras, o que posean una temperatura excesivamente fría o cálida, no son del agrado de prácticamente ningún ser humano, por lo que es menester de los diseñadores procurar condiciones apropiadas para que todas las personas puedan disfrutar de los espacios que se planteen y ejecuten.


Cubierta en guadua (bambú) en Colombia

PROGRAMACIÓN EN BASE AL DISEÑO ARQUITECTÓNICO


Todo proyecto arquitectónico debe traducirse a una programación de obra eventualmente, o es por lo menos el objetivo de todo arquitecto, diseñamos para que sea realizada la obra que nuestro cliente y nosotros deseamos realizar.


Por ello, toda decisión del diseño tiene implicaciones también y debe pensarse en relación a tiempos y complejidades en la obra, traduciéndose para el cliente en la relación tiempo vs calidad vs dinero; la comprensión de esta triada por parte de los mayores implicados en el proceso de planeación, que son cliente y arquitecto, será determinante para que el proceso de ejecución del proyecto sea mucho más fluido y exitoso.


Bungalows en guadua (bambú) en Colombia

Cada proyecto es un mundo así como cada persona lo es, y así cada cliente lo es para nosotros, por lo cual valoramos tus requerimientos, necesidades y recursos, y procuramos dar el mejor uso posible para alcanzar el mejor resultado que podamos, buscando siempre cumplir o superar tus expectativas.


Si quieres realizar un proyecto con nosotros no dudes en contactarnos, puedes hacerlo directamente vía whatsapp haciendo click aquí

162 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page