top of page

CARACTERÍSTICAS DE UNA ESTRUCTURA EN GUADUA (BAMBÚ)

Actualizado: 6 nov 2023

La guadua es uno de los materiales constructivos insignia de nuestro país de origen, Colombia, siendo utilizada en construcción desde la época precolombina, pero siendo relegada a un material para construcciones efímeras y de bajos recursos debido a su vulnerabilidad a agentes bióticos y climáticos.


Sin embargo, en la actualidad, gracias a los avances teórico-prácticos y científicos, se han logrado desarrollar diferentes estrategias y tratamientos para lograr estructuras en guadua (bambú) capaces de durar toda la vida.


Viaje de guadua (bambú) almacenado en Colombia

A continuación, te mencionaremos las ventajas y factores a potenciar de una estructura en guadua:


VENTAJAS (PRECIO, RESISTENCIA, PESO, VERSATILIDAD, ETC)


1- Practicidad del material: La guadua es básicamente una columna/viga prefabricada que una vez tratada adecuadamente puede instalarse fácilmente en la obra; adicionalmente se puede modificar fácilmente para otros diversos usos en sus presentaciones como esterilla de guadua y lata de guadua.

2- Peso de la estructura: La guadua es un material ligero, llegando a pesar cada metro de guadua rolliza seca y tratada aproximadamente 3 kilos gracias a su vacío interior, por ende el peso de una estructura en guadua será considerablemente menor a una estructura moderna.

3- Capacidad antisísmica: La guadua es un material sumamente flexible, lo cual sumado a un buen diseño estructural y una correcta ejecución de los empalmes la hace capaz de absorber y disipar la energía de un sismo, moviéndose levemente con él en lugar de fracturarse y fallar.

4- Costo: El costo de la guadua (no sólo económico sino ambiental) es el más bajo entre los materiales estructurales a excepción de la tierra debido a su rápido crecimiento, propagación y bajo mantenimiento de los guaduales (no olvidemos que es técnicamente un pasto gigante).


Cubierta en guadua (bambú) en Colombia

5- Un material más amable: La guadua no posee esquinas, por lo cual no se produce ningún ángulo agudo en la estructura.

6- Color: La guadua seca es color dorada, añadiendo gran calidez a los espacios en los que se ubique y se le permita resaltar.

7- Compatibilidad: La guadua es compatible con prácticamente cualquier material (de acabado, de carpintería, de instalaciones) a excepción de cubiertas en acero que pueden propiciar incrementos altos en su temperatura y por consiguiente rajaduras en los culmos de guadua.

8- Versatilidad: Se puede realizar prácticamente toda la construcción con guadua, no sólo la estructura sino también los pisos, muros, carpintería e incluso cubiertas.

9- Higroscopicidad: La guadua es capaz de intercambiar humedad con su ambiente, lo cuál facilita la renovación del aire y la calidad del mismo.

10- Material local: La guadua fomenta el desarrollo local al tratarse de un material nativo que es cosechado, tratado y transportado por connacionales.


Cabaña en guadua (bambú) en Colombia

A COMPENSAR (FACTORES BIÓTICOS Y ABIÓTICOS)


1- Vulnerabilidad al ambiente: La guadua es un material muy vulnerable a agentes bióticos y climáticos, por lo cual toda construcción con guadua requiere protección por diseño (aleros prominentes, cimentación que la aísle del terreno), tratamientos químicos contra insectos xilófagos, y tratamientos impermeables contra la pudrición por lluvia y meteorización por sol y vientos.

2- Mano de obra escaza: Son pocos los maestros expertos en realizar empalmes ideales para estructuras en guadua, esto hace que sean una mano de obra costosa en relación a las manos de obra en otros materiales, compensando el costo de la estructura gracias al bajo costo del material; esto propicia que para realizar una estructura en guadua se deban contactar con anticipación a los expertos para realizarla.

3- Limpieza: La guadua, gracias a sus formas redondeadas en su formato rollizo, o a sus orificios en su formato de esterilla, genera múltiples cavidades en las cuales es posible se alberguen insectos y mugre; nada que no pueda limpiarse fácilmente claro está, ya que la superficie de la guadua es sumamente lisa.

4- Anisotropía: Esta cualidad consiste en que cada zona de la guadua posee dimensiones diferentes (por ejemplo, nosotros los seres humanos somos también anisotrópicos); al no presentarse la guadua en piezas homogéneas es algo más complejo fabricar carpintería (puertas, ventanas, muebles, etc), para anclarlos a ellas sellando bien las juntas, sin embargo, hay diversas maneras de resolver este reto.


Cubierta de baños en guadua (bambú) en Colombia

La guadua es el material predilecto de nuestros clientes debido a que sus ventajas aportan gran calidad a los edificios, y sus desventajas pueden solucionarse al contar con expertos que conozcan bien el material.


¡PRÓXIMAMENTE¡ Hablaremos también sobre las estructuras en otros materiales naturales como la madera y la tierra, y en materiales modernos como el concreto, acero y ladrillo.


Para nosotros cada detalle de nuestros proyectos es importante y por ello constantemente estamos investigando y aprendiendo para siempre ofrecerte el mejor servicio y calidad para hacer realidad tu sueño de manera estética, funcional, factible y lleno de vida.


Si quieres realizar tu proyecto con nosotros no dudes en contactarnos, puedes hacerlo directamente vía whatsapp haciendo click aquí, ¡recuerda que cotizar no tienen ningún costo!


CIBERGRAFÍA


BIBLIOGRAFÍA

- Ventajas y desventajas del sistema constructivo con bambú frente al sistema de hormigón armado en viviendas de interés social – Jorge Arturo Bello Zambrano, Carlos Gustavo Villacreses Viteri, Ecuador, 2021.

174 visualizaciones2 comentarios
bottom of page