top of page

RAJADURAS EN LA GUADUA ANGUSTIFOLIA KUNTH

La guadua angustifolia Kunth es un bambú gigante, y como tal posee una de las características de los bambúes que las distinguen de las maderas, esta es que sus fibras son prácticamente en su totalidad paralelas al culmo.


Estructura en guadua (bambú) en Colombia

En esta entrada te contaremos las implicaciones de esto y por qué se presentan rajaduras en la guadua.


FIBRAS PARALELAS AL CULMO


Con esto nos referimos a que, distinto a las maderas, donde se conforman nudos y cruces entre las fibras, en los bambúes como la guadua, las fibras suben prácticamente rectas desde la raíz hasta la cúspide del culmo, apenas entrecruzándose en los entrenudos.


CARACTERÍSTICAS DE LAS FIBRAS PARALELAS EN LA GUADUA


Esta cualidad le permite a los bambúes sostener su esbelto cuerpo con firmeza (ayudados lógicamente por sus ramas basales y apicales, y por sus vecinos), y absorber fuerzas o impactos al dispersar su energía moviéndose y meciéndose, siendo así la razón de la gran flexibilidad que poseen.


Estructura en guadua (bambú) en Colombia

Esta gran flexibilidad va acompañada de, en el caso de la guadua, increíbles propiedades mecánicas, siendo una de ellas la que hace merecedora del título de acero vegetal: Su resistencia a la tracción, pues le permite deformarse e incluso ser aplastada, pero siendo prácticamente imposible (a no ser que sea una fuerza colosal o de corte) que sus fibras se rompan.



RAJADURAS EN LA GUADUA ANGUSTIFOLIA KUNTH


Existen tres factores clave que propician rajaduras en la guadua una vez instaladas:


1-     Parte de su proceso para ser utilizada en construcción consiste en secar el culmo, esto implica que su diámetro se reduce.

2-     Su elevada higroscopicidad que se traduce en que la guadua intercambiará humedad constantemente con su entorno, significando esto que variará su diámetro constantemente.

3-     Cargará peso y deberá adaptarse a las fuerzas que le implique el diseño del edificio donde será ubicada.


Estos factores se traducen a que, durante su adaptación a su nuevo entorno es totalmente normal que las guaduas presenten rajaduras, especialmente si están cambiando a un clima totalmente diferente al de su origen, y si están sometidas a cargas pesadas.


Construcción en guadua (bambú) en Colombia

RAJADURAS NO ADMISIBLES EN LA GUADUA


Sin embargo, como comentamos, es natural que sucedan una vez instaladas en el proyecto; no deben aceptarse guaduas con las siguientes características:


1-     Guaduas que lleguen con rajaduras con un grosor de más de 1mm, pues estas rajaduras pueden abrirse aún más al instalarse en sitio.

2-     Guaduas que lleguen con rajaduras que atraviesen varios canutos y entrenudos en línea recta, pues pueden propiciar que la guadua se abra al cargar mucho peso.

3-     Guaduas con abundantes rajaduras en todo su perímetro, pues pueden llegar a aplastarse las fibras ante una carga pesada.


Así mismo, como es un material natural, cabe la posibilidad de que se instalen guaduas aparentemente idóneas pero que presenten rajaduras importantes una vez adaptadas al terreno, de ser así deberán ser reforzadas mediante guaduas colindantes o zunchos metálicos, o reemplazadas si alguna de las anteriores no es viable.


Construcción en guadua (bambú) en Colombia

REPARACIÓN DE RAJADURAS EN LA GUADUA


Las rajaduras menores en la guadua pueden repararse utilizando materiales de relleno flexible; en nuestro caso preferimos alguna de estas dos opciones: 1- Aserrín de guadua con carpincol (colbón para madera) o 2- Silicona antihongos color beige con aserrín de guadua.


POSTDATA – En guaduas rellenas con mortero es normal presentar rajaduras mayores a 1mm debido a la diferencia en la capacidad de dilatación de la guadua vs el mortero; la guadua tenderá a comprimirse más de lo que permite el mortero y esto producirá rajaduras, pero en la gran mayoría de los casos no comprometen su capacidad estructural


¡PRÓXIMAMENTE¡ Realizaremos más publicaciones sobre las diferentes características de los materiales que utilizamos y todas las consideraciones que tenemos presentes en nuestros proyectos.


Para nosotros cada detalle de nuestros proyectos es importante y por ello constantemente estamos investigando y aprendiendo para siempre ofrecerte el mejor servicio y calidad para hacer realidad tu sueño de manera estética, funcional, factible y lleno de vida.


Si quieres realizar tu proyecto con nosotros no dudes en contactarnos, puedes hacerlo directamente vía whatsapp haciendo click aquí, ¡recuerda que cotizar no tienen ningún costo!

127 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comments

Rated 0 out of 5 stars.
No ratings yet

Add a rating
bottom of page