NORMA NSR10 Y GUADUA - PARTE 2


UN RESUMEN SOBRE LA VISIÓN DE LA NORMA RESPECTO A UNO DE LOS MATERIALES INSIGNIA DE COLOMBIA


Ya hemos analizado lo que detalla la primera parte del capítulo 12 del título G de la norma, destinado a maderas, puedes leerla haciendo click aquí, pero aún hay más que hablar respecto a este fascinante material.


Esta segunda parte se centrará en consideraciones al momento de diseñar las estructuras y cómo garantizar su correcta preservación mediante mantenimiento y especialmente una correcta selección del material.



DISEÑO DE ELEMENTOS A FLEXIÓN


Se deben verificar y calcular las deflexiones según la teoría elástica tradicional, que consiste en simular mediante cálculos los esfuerzos que llevan a un material a su límite elástico aplicando las fuerzas necesarias para lograrlo.


Para evitar que las estructuras en guadua colapsen por fallas a flexión se debe verificar que los apoyos de los elementos horizontales cumplan con todos los requerimientos estructurales, que no tengan perforaciones innecesarias (es decir, adicionales a las que requieren por los pernos de unión y anclaje) y que las uniones sean sólidas.



FUERZAS PERPENDICULARES


La guadua es un material hueco que sólo en los nudos posee masa continua que abarca todo su diámetro, por ello es un material propenso a sufrir aplastamientos o rajaduras especialmente por fuerzas perpendiculares a su eje (es decir a 90 grados de incidencia).


Por esta razón se recomienda que todas las cargas puntuales deben ir idealmente sobre un nudo, y que si existen entrenudos propensos a sufrir aplastamiento estos deben rellenarse con mortero (poniendo especial atención a las uniones estructurales).



Adicionalmente, se debe evitar que elementos de soporte como diagonales que estén soportando cargas significativas la transmitan a un elemento vertical (columna) que no pueda resistirlas, pues se convertirá en una fuerza perpendicular a dicha columna y podría llevarla a doblarse, aplastarse o rajarse hasta el punto de quebrarse.


UNIONES


Las uniones nunca deben propiciar fallas por tensión o corte paralelo a la fibra, razón por la cual no se permiten uniones clavadas, pues la fuerza con la cual entra un elemento al clavarse (como una puntilla, por ejemplo) fuerza la separación de las fibras y propicia las rajaduras; la guadua SIEMPRE debe trabajarse con elementos que la perforen, como tornillos o varillas roscadas posteriores a un agujero taladrado en la guadua.


Deben cumplir con los siguientes requerimientos:

- Los pernos y las platinas deben ser de acero estructural de mínimo 3/8” para pernos y 4.8mm de espesor para las platinas.

- Las perforaciones para rellenos de mortero deben tener máximo 26mm de diámetro y deben taparse con el mismo mortero.

- Se permite el uso de zunchos y abrazaderas siempre y cuando no propicien fallas por aplastamiento (un exceso de fuerza puede forzar las fibras de la guadua y aplastarla).



PREPARACIÓN, FABRICACIÓN, CONSTRUCCIÓN, MONTAJE Y MANTENIMIENTO


Las guaduas estructurales deben tener entre el 10% y el 19% de contenido de humedad y deben estar maduras, es decir que deben tener entre 4 y 6 años de edad.


Cualquier guadua para uso estructural debe estar debidamente tratada químicamente para protegerla de hongos e insectos. Si el tratamiento es por inmersión la perforación de los tabiques no debe superar los 130mm y siempre se debe tener ficha técnica y respaldo de seguridad del proveedor del producto a utilizar.



El proceso de secado debe realizarse en patios cubiertos con adecuada circulación de aire, y se pueden utilizar métodos de secado artificial que no comprometan la integridad de la pieza al secarla excesivamente y propiciar con ello rajaduras. Así mismo, para garantizar la integridad de la pieza se deben limpiar con materiales que no deterioren su capa de sílice.


Para el transporte se debe garantizar que sea carpado, posea estacas para evitar el movimiento de la carga, no se apilen más de 7 culmos, haya buena ventilación y estén aislados del piso o cualquier material orgánico, además de cumplir con los requisitos de ley para el transporte de carga.



Durante la construcción las imperfecciones en los cortes no deben ser mayores al 2% de lo estipulado en los diseños y todo elemento que se lleve desde la bodega a la obra debe estar identificado según su localización en los planos de diseño debido a que regularmente se seleccionan las guaduas con base en su destino final en la estructura del proyecto.



Dentro de nuestros proyectos tomamos en consideración lo que dice la norma respecto de este fascinante material, sin embargo, consideramos que se debe estudiar más a fondo y comprender mejor a la guadua, por lo cual realizaremos una publicación en las próximas semanas sobre nuestros comentarios respecto de lo analizado hasta el momento de la NSR10 título G - capítulo 12.


Cuéntanos si deseas trabajar con nosotros tu proyecto en guadua.


¡Si deseas seguir aprendiendo sobre la construcción con materiales naturales no dudes en seguirnos en nuestras redes sociales para estar al tanto!

535 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo