Logo base.png

LA BIOCLIMATICA EN NUESTROS PROYECTOS

EL SECRETO PARA LOGRAR PROYECTOS REALMENTE FUNCIONALES


En IMZA Arquitectura somos personas curiosas por aprender, de cada libro que leemos, de cada lugar que visitamos, de cada persona, de cada ser vivo, y sus fascinantes adaptaciones e historias de vida, y hacemos lo posible por aplicar ese conocimiento a nuestros proyectos buscando siempre garantizar la calidad de los mismos a un precio accesible para nuestros clientes.

Las siguientes son las estrategias más frecuentes que utilizamos al desarrollar nuestros proyectos:


1- Orientación:

Una correcta interpretación del entorno permite identificar las entradas de aire, luz y calor, y la manera ideal de aislarse de las precipitaciones y el exceso de cualquier de las otras condiciones ambientales.

Para nuestros diseños en venta (enlace) proponemos aperturas amplias protegidas por prominentes aleros, de modo que se garantice que el edificio se comportará de manera adecuada en prácticamente cualquier terreno en el cuál se implante.



2- Utilizar materiales naturales:

- Los materiales naturales poseen diferentes virtudes, pero una de las más importantes es que están vivos, y como tal respiran, es decir, intercambian humedad con el entorno, por lo cual suelen mantener los ambientes en su interior frescos y en condiciones de humedad agradables.

- Otra de sus virtudes es que suelen poseer buenas propiedades termoacústicas:


· La tierra por ejemplo posee una gran inercia térmica (intercambia poca temperatura con su entorno, por lo que funciona como una caja de icopor) y por ello, a mayor grosor mayor aislamiento (acústico también).

· La madera y el bambú poseen fibras en las cuáles se encuentran el xilema y el floema, su sistema circulatorio, que ya sin savia para transportar se llena de aire, y el aire es un buen aislante termoacústico (por ello los vidrios aislantes poseen cámaras de aire).

· El corcho (lo proponemos proyectado para las cubiertas) no sólo es ligero y proviene de bosques cultivados, sino que es impermeable y posee excelentes cualidades termoacústicas.

· La vegetación que proponemos en nuestras cubiertas vegetadas es una de las pocas estrategias que es capaz de refrescar un espacio, pues genera un microclima húmedo que enfría los espacios, lo cual lo hace ideal para los climas cálidos; es ideal para estas estrategias utilizar flora local, adaptada a los cambios climáticos, y por ende de bajo costo de mantenimiento.



3- Forma y distribución:

La forma determina todo: La amplitud de los espacios, la distribución de los objetos en los mismos, las alturas, la ventilación, la incidencia solar, los materiales, la estructura, etc; por ello una forma que no sólo guste al cliente sino que sea funcional estructural, estética y bioclimáticamente es esencial para el éxito de un proyecto y es el factor esencial que trabajamos desde el primer trazo del proceso de diseño.



4- Construcción palafítica:

Elevar los edificios del suelo no sólo permite aprovechar mejor las visuales, sino que lo protege de la humedad y sus consecuencias en la calidad del mismo y en la temperatura interior, lo aísla de la fauna local y no altera el suelo en el cual se implanta.



5- Relación aleros vs muros:

Al trabajar con materiales naturales siempre es necesario protegerlos adecuadamente de las condiciones ambientales, pues están vivos y por ende si se propicia un intercambio elevado con su entorno pueden deteriorarse (pudrición por humedad, deterioro por sol, plagas, etc); por ello, además de eventuales protecciones químicas es importante que los edificios cuenten con protecciones de su entorno como aleros y coberturas como pañetes, enchapes, pinturas, etc, debidamente selladas para evitar cualquier filtración.



6- Color:

Los colores de los materiales naturales brindan confort, pero son colores que no se pueden controlar, por ello, y como cada usuario es una experiencia de vida particular, en nuestros proyectos evaluamos la cantidad y tonos de colores que habrá en los espacios, de tal manera que estén debidamente iluminados, pero sean del agrado de nuestros clientes, pues después de todo son ellos quienes habitarán los espacios.



7- Porcentajes de ventanería:

Según los usos de los espacios trabajamos con nuestros clientes los porcentajes de ventanería que desean para sus proyectos, siempre teniendo presente las implicaciones que conlleva un elevado porcentaje de ventanería respecto a los muros debido a que el vidrio se convierte en un puente térmico (intercambia constantemente energía con su entorno, en forma de calor, sonido, radiación, luz, etc), para garantizar espacios que no sólo sean estéticos, sino que sean confortables.



Cuéntanos, ¿te gustaría que desarrollemos tu proyecto? Tendremos todo esto y más en cuenta para que ese, tu proyecto, que realizarás una vez en tu vida, cumpla y supere tus expectativas.

25 visualizaciones0 comentarios