Logo base.png

CONSIDERACIONES ESPACIALES DE LA GUADUA – DIMENSIONES Y FORMATOS DE LA GUADUA


Cada material impone al diseño leyes que le son inexorables – Rogelio Salmona


La guadua como material posee una serie de requerimientos estructurales y demanda una serie de consideraciones espaciales que deben tenerse siempre en cuenta al momento de realizar arquitectura con ella.



A continuación, te presentaremos las que son bajo nuestra experiencia las consideraciones más importantes a tener en cuenta con este maravilloso material:


DIMENSIONES GENERALES


La guadua es, contrario a lo evidente, un material cónico y no cilíndrico, y como todo en la naturaleza, no es un cono perfecto, pues es anisotrópica, lo cual quiere decir que sus dimensiones varían en cada lugar en el cual sean medidas; además de esto, como una especie vegetal posee variedades que difieren entre si en sus proporciones, como son las más conocidas la cebolla, macana, cotuda o castilla (que si es un tema de tu interés podemos tratarlo en una futura entrada del blog).


Adicionalmente, al tratarse de un material cónico de hasta 30 metros de altura, será evidente que reducirá su diámetro conforme se acerca a su cúspide, lo cual conlleva a que se divida el culmo en partes según sus dimensiones y calidad estructural, siendo estas las siguientes:


- Cepa: Regularmente desde los 0 a los 4 metros de altura, sus entrenudos se encuentran a menos de 20cm entre sí y posee la reducción de diámetro más drástica al ser la conexión con el caimán o raíz, cuyo grosor suele ser medianamente mayor al del resto del culmo.



- Basa: Regularmente desde los 4 a los 12 metros de altura, su diámetro es de entre 10 y 14cm y sus entrenudos se encuentran a una distancia relativamente regular cercana a los 30cm y sus paredes son de un grosor igualmente regular que suele estar, en las guaduas aptas estructuralmente, entre 1,5 y 2cm. Su uso es principalmente para elementos estructurales principales como lo son columnas, vigas y diagonales, y por ende puede servir para cualquier otro uso.


- Sobrebasa: Se encuentra regularmente de los 12 a 16 metros de altura, su diámetro es de 10cm o menor y sus paredes son regularmente cercanas a 1cm de espesor. Su uso es estructural menor (correas y muros divisorios, pie amigos y cuñas) o decorativo.



- Varillón: Se encuentra regularmente entre los 16 y 21 metros de altura, su diámetro presenta una reducción bastante más considerable al acercarse a la cima de la guadua, y suele ir entre 10 y 6cm con paredes menores a 1cm de grosor, por lo cual su uso estructural sólo es recomendable en nódulos zunchados o amarrados para conformar columnas con varios varillones. Sin embargo, su principal uso es decorativo y artesanal.


- Ramas apicales: Son la parte superior del culmo de guadua, las más delgadas y además cuya reducción en diámetro es por mucho superior al resto de partes y por ende su uso estructural es imposible, siendo apenas recomendable un uso artesanal.


FORMATOS


La guadua posee diversas presentaciones comerciales, las implicaciones espaciales de cada una de ellas las presentaremos en nuestra próxima entrada del blog; por el momento nos centraremos en conocerlas:


- Rolliza: Es la presentación natural de la guadua para su uso estructural, su diámetro suele estar entre los 10 y 14cm y el espesor de sus paredes entre 1,5 y 2cm; la guadua debe poseer este diámetro estando seca, pues de estar verde (que es indicativo de que aún posee agua en su interior), al momento de secarse tenderá a reducir su diámetro (no sólo general sino también de sus paredes) y esto puede tener implicaciones espaciales y estéticas (como rajaduras al secarse).



Esta es la presentación más común de la guadua y aunque su formato suele ser de 6 metros, pueden llegar a utilizarse guaduas hasta del doble de longitud siempre y cuando posean características estructurales.


- Esterilla: Es la guadua rolliza abierta o desenrollada mediante cortes realizados con relativa aleatoriedad, lo cual permite, gracias a que la guadua es hueca y debido a que las fibras de la guadua son paralelas a su culmo (es decir, que van desde su base a su cima prácticamente en línea recta, apenas cruzándose en los entrenudos), que la guadua pueda abrirse fácilmente.



Esta presentación es también muy común y suele utilizarse para cubrir superficies, ya sean muros, pisos o techos; su formato suele ser de entre 3 y 4 metros debido a la conicidad de la guadua (pues hace que en general, más allá de esta longitud, el ancho de la esterilla, de aproximadamente 30cm, empiece a variar, y a no verse como un tapete rectangular sino cónico).


- Lata de guadua: Es la guadua rolliza cortada en tiras paralelas a su culmo, esta vez no con cortes aleatorios sino continuos, para generar así piezas lo más uniformes posible, siendo factible también perfilar sus bordes para reducir los ángulos resultantes debido a la forma cilíndrica de la cual provienen.


Esta presentación es algo menos común que las dos anteriores, pues su uso es muy específico de ciertos tipos de estructuras y labores artesanales; al igual que la esterilla, su formato suele tener entre 3 y 4 metros de largo debido a la conicidad de la guadua, y su grosor suele estar alrededor de los 5cm.



- Laminados y prensados: La lata de guadua y la esterilla, debido a ser presentaciones prácticamente planas, se prestan para realizar tableros de todo tipo y espesores utilizando aditivos y prensas industriales, siendo posible realizar desde chapillas de menos de un milímetro de espesor hasta módulos para muros y elementos estructurales de varios centímetros de espesor, siendo la limitante actual las dimensiones de la maquinaria requerida para poder fabricar piezas que aprovechen toda la longitud de las guaduas.


¡PRÓXIMAMENTE!


Las construcciones con guadua demandan no sólo requerimientos espaciales sino funcionales que van más allá de sus aportes al edificio, como lo son las instalaciones de servicios; ¡en los próximos meses te compartiremos nuestra experiencia al respecto!


Una parte esencial de nuestro trabajo conocer los materiales que trabajamos y todas las implicaciones que de ellos derivan; por ello estamos siempre abiertos a las posibilidades que cada proyecto demande.


Si quieres realizar tu proyecto con nosotros no dudes en contactarnos, puedes hacerlo directamente vía whatsapp haciendo click aquí


¡Recuerda que cotizar no tiene ningún precio!

75 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo