Logo base.png

CÓMO ENTENDER UN ESPACIO ARQUITECTÓNICO – CONCEPTOS MODERNOS

“Si admito que el transcurso objetivo del proceso del proyecto se entrelaza, una y otra vez, con ideas subjetivas e irreflexivas, no hago más que reconocer la importancia que tiene el sentir personal en el proyecto.” – Peter Zumthor, Arquitecto suizo


La arquitectura es más grande que cualquier material, y como tal es esencial comprender sus principios para aplicarlos a los requerimientos que cada material demanda u otorga a los espacios.



En esta entrada te contaremos sobre algunos de los conceptos que son para nosotros de los más importantes al momento de plantear un espacio, especialmente si se trata de un espacio para ti, que deseas realizar tu proyecto con nosotros, pues nos permite garantizar que será tal y como deseas, o mejor.


GENIUS LOCI


Para comenzar a comprender la definición de cada espacio en un diseño es importante volver a los orígenes; el término más utilizado para referirse a la esencia de un lugar es Genius Loci, originario de la mitología romana, era el espíritu protector de un lugar.



En la arquitectura su interpretación se refiere a la raíz de cada uno de nosotros, es decir a nuestra cultura heredada, nuestras familias, nuestras sociedades, nuestras costumbres ancestrales y su manera de influir en las costumbres modernas, pues ni siquiera cada país, sino cada cultura, tiene maneras diferentes de interactuar con los espacios.


FENOMENOLOGÍA


La fenomenología por su parte aterriza más este concepto y lo convierte ya no en algo cultural, sino individual, pues cada uno de nosotros, aunque pertenezcamos a la misma cultura, somos únicos e interactuamos de manera diferente con los espacios.



Para ilustrar los dos conceptos anteriores pongamos un ejemplo sencillo: La habitación de tus padres:

Independientemente de tus experiencias de vida, la relación de cada persona que entre en esa habitación será diferente según su personalidad, marcada por su biología pero también por experiencias personales; algunos al ingresar a la habitación serán sumamente cuidadosos y respetuosos, otros serán displicentes y desatentos, otros estarán relajados, y seguramente tu actuarás según como haya sido tu experiencia con ese espacio y con tus padres, siendo además notorio como cambia tu relación con ese espacio conforme creces y maduras, dejando de ser el espacio de la inocente niñez para ser el de la rebelde adolescencia y luego el de la comprensiva adultez, implicando cada una de estas etapas maneras distintas de interactuar con cada componente del espacio.


SEMIÓTICA


En esta interacción influye de manera significativa la semiótica, el lenguaje simbólico de la arquitectura, un lenguaje universal; este lenguaje se manifiesta a través de todos los sentidos, la vista (visuales de un lugar, su color, su iluminación), el tacto (su textura, temperatura), el aroma, su acústica, etc.



Volviendo al ejemplo de la habitación de los padres, la experiencia fenomenológica sería diferente en una habitación fría que en una cálida, en una con una gran vista que disfrutar respecto otra con vista a la culata de un edificio, o en una con acabados rústicos comparada a una con acabados lisos; cada aspecto de la arquitectura influye no sólo en nuestra relación con los espacios, sino en nuestra relación con las personas que lo habiten; es por esto también que, por ejemplo, los baños de los centros comerciales suelen pintarse de colores intensos, pues estos generan inconscientemente que queramos salir de ellos rápido, y así evitar que se llenen de personas.


TOPOLOGÍA


La topología se convierte en la manifestación de este lenguaje volumétrico en un plano, independiente de sus características físicas, lo que interesa es su función.


Así, por ejemplo, las líneas de transporte público no se muestran en los mapas tal cual son, sino de manera simplificada para facilitar la comprensión de su objetivo principal, que es ir de un lugar al otro.



En la arquitectura se convierte en la simplificación del edificio y sus componentes para poder determinar jerarquías en su composición, ubicación y demás características que puedan influir en el propio funcionamiento del espacio y en la interacción del individuo con este, siendo un ejemplo la distribución de los centros comerciales, cuyo objetivo primordial es mantener a las personas caminando en él, por lo cual se vuelve importante generar múltiples y largos caminos con muy pocas escaleras y elevadores, conectados de manera poco práctica para el transeúnte pero muy oportuna para los negocios, pues entre más camine el peatón, más locales podrá ver, y mayor probabilidad habrá de que compre o se interese por comprar algo que vea en las vitrinas.


¡PRÓXIMAMENTE!

Para la arquitectura cada pequeño detalle es importante, pero existen detalles que no son nada pequeños, como lo es la iluminación; ¡en los próximos meses te compartiremos nuestra experiencia al respecto!



Para nosotros es muy importante conocerte y conocer tu manera de interactuar con los espacios para así poder realizar un diseño que efectivamente responda a tus gustos y necesidades.


Si quieres realizar tu proyecto con nosotros no dudes en contactarnos, puedes hacerlo directamente vía whatsapp haciendo click aquí


!ES GRATIS!



BIBLIOGRAFÍA


- Topología y arquitectura - Verdades aparentes y realidades estructurales, Iván Blanco Longa, Manuel de Prada.


CIBERGRAFÍA


- https://arquinetpolis.com/semiotica-arquitectura-000054/

- https://www.admagazine.com/arquitectura/descubre-que-es-la-fenomenologia-en-arquitectura-20200924-7480-articulos

- https://es.wikipedia.org/wiki/Genius_loci

38 visualizaciones0 comentarios