Logo base.png

BASES PARA CREAR ESPACIOS ARMONIOSOS Y PROPORCIONADOS

La unidad de medida para un espacio no es otra más que un ser humano.


Los espacios arquitectónicos son hechos por y para seres humanos, por ende, es clave entender la manera en la cual nos relacionamos con ellos como especie y como individuos.


Debido a que nosotros desarrollamos espacios totalmente personalizados, es una de nuestras bases comprender las maneras en que te relacionarás con los espacios que diseñemos para ti, buscando que sean totalmente a tu medida.



A continuación, te presentaremos los elementos más importantes que consideramos para llevar a cabo un diseño armonioso:


PERCEPCIÓN HUMANA


Como un primer peldaño hacia un diseño armonioso y proporcionado, es importante para nosotros comprender la manera en la cuál percibes los espacios; esto se da esencialmente mediante los sentidos del cuerpo humano, de los cuales, los más importantes para la arquitectura son los siguientes:


· Vista: Capacidad del cerebro de interpretar la luz que es procesada mediante los ojos.

· Tacto: Capacidad de percibir características de seres u objetos ajenos al cuerpo tales como dureza, temperatura, textura, etc.

· Propiocepción o bariestesia: Capacidad del organismo de conocer la posición de cada parte del cuerpo sin necesidad de observarla.

· Equilibriocepción: Capacidad de permanecer estable sea estático o en movimiento.

· Kinestesia: Capacidad de percibir el cuerpo en un espacio o entorno y su relación con los demás objetos en el mismo.

· Termocepción: Capacidad de percibir la temperatura del ambiente.



Las decisiones arquitectónicas pueden afectar de diversas maneras cada uno de estos sentidos, haciendo de por ejemplo un espacio sobreiluminado, de superficies inclinadas y ásperas (tanto horizontales como verticales), con diversos escalones y cambios de niveles, y de materiales fríos, un espacio totalmente inadecuado para un ser humano; y por ende haciendo de un espacio opuesto a este uno ideal para un ser humano.


ESCALA HUMANA


La escala se refiere a las relaciones de tamaño entre objetos que son naturales bajo nuestra percepción, por las cuales tomamos por normal el hecho de que un niño sea más pequeño que un adulto, y no al contrario.



En la arquitectura la escala humana se refiere a la relación del individuo con su espacio según sea su uso, por ello será posible encontrar por ejemplo zonas sociales con doble o triple altura (es decir con vacíos de uno o dos niveles por encima de ellos), pero no así baños o habitaciones, pues estaría totalmente fuera de escala y esto afectaría la relación de la persona con dichos espacios. Así mismo existen construcciones fuera de escala a nivel macro, como puede ser realizar el edificio más alto del mundo en medio de un barrio colonial con casas de apenas 2 niveles.


PROPORCIÓN


La proporción se refiere a la relación de las partes con el todo que componen, es decir, por ejemplo: El ser humano posee unas proporciones naturales que identificamos inmediatamente como armoniosas, y que al verse alteradas podemos identificar fácilmente como una desproporción (por ejemplo, una inflamación).



Esta percepción humana y natural de la proporción se extrapola a la arquitectura también, existiendo diversos métodos geométricos para lograr que la relación entre las partes sea armoniosa: Aunque sea posible de realizar y habitar, nuestra relación por ejemplo con una catedral no sería la misma si sus naves y torres tuvieran la mitad o un tercio de su altura, y el ancho de la iglesia siguiera siendo el mismo; la notaríamos aplastada, totalmente desproporcionada. También aplicaría a nivel urbano en el caso que, existiera una zona urbana edificada de 100x100 cuadras, y sólo una de esas 10000 cuadras fuera zona verde.


GEOMETRÍA SAGRADA


Es una variante de la geometría muy utilizada en arquitectura de la cuál derivan muchas formas bastante reconocibles como la proporción aurea o la flor de la vida; se le ha dotado de un enfoque filosófico, simbólico y espiritual debido a que su principio es la interpretación de formas y patrones geométricos de la naturaleza.



Es por esta razón que, debido a lo mencionado anteriormente respecto a la manera natural del ser humano de percibir su entorno, las formas que surgen de la naturaleza resultan agradables y armoniosas para nosotros, produciendo en quien las observa efectos benéficos principalmente en su estado mental.


¡PRÓXIMAMENTE!


Existen diversas teorías, filosofías y técnicas arquitectónicas para relacionarse con los espacios que estaremos profundizando en los meses venideros tales como son el Vastu, el Feng Shui o la fenomenología.


¡Recuerda seguirnos en nuestras redes para estar al tanto de la publicación de estos artículos!


¡HAGAMOS REALIDAD TU PROYECTO!


Para nosotros una parte esencial de nuestro proceso de diseño es la relación que tendrás con el espacio que diseñemos para ti, pues será donde transcurrirá gran parte de tu vida y es nuestra total responsabilidad garantizar que esta esté cargada de armonía y tranquilidad.


Si quieres realizar un proyecto con nosotros no dudes en contactarnos, puedes hacerlo directamente vía whatsapp haciendo click aquí


CIBERGRAFÍA

- https://noticias.arq.com.mx/Detalles/23380.html#.YxJZi3bMKUm

- https://www.excelsior.com.mx/nacional/2013/09/12/918295

39 visualizaciones0 comentarios