top of page

PUENTES TÉRMICOS - QUÉ SON Y CÓMO EVITARLOS, LA CLAVE DEL DISEÑO BIOCLIMÁTICO

Actualizado: 6 nov 2023

El término puente térmico es bastante literal: Se refiere a una conexión entre la temperatura de dos objetos, que en arquitectura se refiere a la temperatura del objeto arquitectónico (edificio, espacio, etc) y su conexión con la temperatura exterior (sea aire, terreno, otro espacio, etc).


Cabaña en guadua (bambú) en Colombia con ventanas en madera

Para ofrecer un mayor control térmico en el diseño bioclimático de los espacios es necesario minimizar los puentes térmicos o saber identificarlos, pues su efecto en el confort para los habitantes es trascendental, más aún teniendo presente que el principal puente térmico en todos los edificios son las ventanas.


Las siguientes son las diferentes estrategias a utilizar para solucionar los diferentes puentes térmicos en los edificios:


1- Puentes térmicos por suelo


Se refiere a la pérdida o ganancia de calor por contacto con el suelo directamente o con un espacio inferior; el más común es el contacto directo con el suelo, pues la humedad del mismo lo vuelve un elemento sumamente frío, deseable en climas cálidos y preferible evitar en climas fríos.


SOLUCIÓN:

Se soluciona instalando aislamientos térmicos en el entrepiso y utilizando materiales de baja conductividad térmica como es el caso de los materiales naturales.

Otra solución muy práctica es elevar el edificio del terreno para así evitar ese puente térmico y además aislarlo de posibles humedades.


Construcción de cabaña en guadua (bambú) en Colombia

2- Puentes térmicos por fachada:


Se refiere a la pérdida o ganancia de calor por contacto con elementos climáticos (aire, sol, lluvia, etc), de mayor incidencia en zonas de viento y en esquinas o juntas de dilatación debido a estas pequeñas separaciones que se generan con el movimiento natural del edificio y que se convierten en pasos de energía más amplios tanto hacia adentro como hacia afuera del edificio.


Además de esto, la relación entre los diversos materiales estructurales y no estructurales en la fachada afectan la temperatura de la misma y la pueden hacer más propensa a presentar puentes térmicos.


SOLUCIÓN:

Se soluciona instalando aislamientos térmicos en fachada y utilizando materiales de baja conductividad térmica como es el caso de los materiales naturales; además es recomendable prever las juntas de dilatación para poder sellarlas eficientemente con materiales tanto aislantes como elásticos para que se adapten a los movimientos del edificio.

Muro en guadua en baño en guadua (bambú) en Colombia

3- Puentes térmicos por ventanería:


Se refiere a la pérdida o ganancia de calor por contacto de la ventanería con elementos climáticos (aire, sol, lluvia, etc), de comportamiento similar a las fachadas pero con el agravante de que el vidrio y los aceros, que son los más frecuentes materiales de ventanería, son pésimos aislantes térmicos.


SOLUCIÓN:

De preferencia utilizar materiales naturales para la carpintería de la ventana; de no ser posible es recomendable utilizar carpintería con rotura de puente térmico, que consiste en marcos con una distribución de las piezas tal que encapsulan la temperatura en cámaras de aire y así dificultan el paso a través del marco de la ventana.


Como medida adicional se pueden reducir la cantidad de área de ventanas, utilizar vidrios con protección solar, elementos de sombra en fachadas y vidrios con cámara de aire.


Ventana en madera en cabaña en guadua (bambú) en Colombia

4- Puentes térmicos por cubierta:


Se refiere a la pérdida o ganancia de calor por contacto con elementos climáticos (aire, sol, lluvia, etc); incide mucho dado que por el fenómeno de convección en el aire este lleva el calor hacia la parte superior del edificio y desde allí se pierde en las noches.


SOLUCIÓN:

Se soluciona instalando aislamientos térmicos en la cara interna de la cubierta y utilizando materiales de baja conductividad térmica como es el caso de los materiales naturales.


Cubierta en palma para construcción en guadua (bambú) en Colombia

Queremos que disfrutes totalmente de tu proyecto y por ello tomamos en cuenta cada pequeño factor para sopesar las opciones y elegir la que sea más conveniente para que sea un éxito que no sólo cumpla sino que supere tus expectativas.


¡PRÓXIMAMENTE¡ Hablaremos también sobre otras estrategias bioclimáticas que aportarán mucho al confort de tu proyecto.


Para nosotros cada detalle de nuestros proyectos es importante y por ello constantemente estamos investigando y aprendiendo para siempre ofrecerte el mejor servicio y calidad para hacer realidad tu sueño de manera estética, funcional, factible y lleno de vida.


Si quieres realizar tu proyecto con nosotros no dudes en contactarnos, puedes hacerlo directamente vía whatsapp haciendo click aquí, ¡recuerda que cotizar no tienen ningún costo!


CIBERGRAFÍA


74 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comments

Rated 0 out of 5 stars.
No ratings yet

Add a rating
bottom of page