top of page

POZOS SÉPTICOS - ¿QUÉ SON? Y ¿CÓMO FUNCIONAN?

Los pozos, fosas o sistemas sépticos son un método muy común para el tratamiento de aguas residuales, especialmente, en el caso de nuestro país, Colombia, en las zonas rurales.


¿CÓMO FUNCIONAN LOS POZOS SÉPTICOS?


Funcionan decantando la materia sólida, es decir separándola del líquido con el que debe venir desde el interior del edificio; esta decantación necesita un mínimo de 24 horas para llevarse a cabo, llegando a degradar hasta un 50% de la masa de dicha materia sólida, acumulándose en el fondo del pozo el resto, produciendo el llamado cieno.


Trampa de grasas

Es muy importante que previo al ingreso de la materia al pozo séptico, los desechos pasen por una trampa de grasas, pues esta permite separar los aceites o grasas para que estos no entren al pozo séptico y puedan obstruir sus tuberías; además es recomendable que posterior al proceso en el pozo séptico se implemente un filtro anaerobio, que permitirá separar las diferentes partículas remanentes en el agua contaminada y degradarlas con bacterias anaerobias (que sobreviven sin aire), para así dar una mayor durabilidad a todo el sistema y permitir una depuración más profunda de agentes contaminantes.


Sistema séptico

También se debe conocer la demanda que puede tener todo el sistema séptico, pues esto determinará la capacidad de carga de cieno del tanque a instalar o fabricar, ya que este debe ser retirado cuidadosamente por especialistas para luego depurarse antes de desecharse definitivamente, debido a que es un elemento altamente contaminante.


Es recomendable utilizar elementos de tratamiento (trampa de grasas, pozo séptico y filtro anaerobio) modernos en materiales impermeables como plásticos, pues debido a su prácticamente nula porosidad y larga durabilidad permitirán al pozo funcionar sin deterioro o fugas por hasta 40 años, en lugar de los 15 a 20 años que puede durar un pozo séptico en materiales porosos como ladrillo o concreto, por muy bien ejecutado que esté, pues es un elemento que una vez en uso será prácticamente imposible realizarle mantenimiento alguno.


Pozo séptico

VENTAJAS DE LOS POZOS SÉPTICOS


-          Bajo costo y fácil accesibilidad para adquirir o fabricar en zonas remotas sin alcantarillado.

-          No produce olores ni atrae pestes, pues es un sistema hermético.

-          Permite una larga duración del sistema a muy bajo costo de mantenimiento.


DESVENTAJAS DE LOS POZOS SÉPTICOS


-          Requiere de aparatos sanitarios con agua, por ende, su demanda de este valioso recurso es muy elevada (aproximadamente 30 litros diarios por persona).

-          Su producto resultante del tratamiento es altamente contaminante y debe ser retirado por especialistas.

-          Debe ser realizado y/o instalado de manera apropiada, pues cualquier malfuncionamiento se traducirá en una elevada contaminación ambiental.


Pozos sépticos

Queremos que tu proyecto funcione de la mejor manera posible, y como seres vivos que producimos desechos, debemos ser responsables de la manera en la cual los trataremos; esta es una de las más frecuentes, aunque existen otras ambientalmente más sostenibles.


¡PRÓXIMAMENTE¡ Hablaremos también sobre otras estrategias y técnicas de tratamiento de aguas residuales que podemos aplicar en tu proyecto.


Para nosotros cada detalle de nuestros proyectos es importante y por ello constantemente estamos investigando y aprendiendo para siempre ofrecerte el mejor servicio y calidad para hacer realidad tu sueño de manera estética, funcional, factible y lleno de vida.


Si quieres realizar tu proyecto con nosotros no dudes en contactarnos, puedes hacerlo directamente vía whatsapp haciendo click aquí, ¡recuerda que cotizar no tienen ningún costo!


CIBERGRAFÍA

177 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comments

Rated 0 out of 5 stars.
No ratings yet

Add a rating
bottom of page