top of page

LA ESTERILLA DE GUADUA - ¿QUÉ ES Y PARA QUÉ SIRVE?

Una de las presentaciones más comerciales de este icónico material, presente en gran cantidad de obras; te contamos sobre ella


CÓMO SE FABRICA LA ESTERILLA DE GUADUA


La esterilla se obtiene al fisurar y abrir una guadua rolliza, literalmente desenrollándola para crear un tapete.


Esterilla de guadua (bambú) en Colombia

Esto debe hacerse cuando la guadua es aún verde, es decir que posee un contenido de humedad elevado en su interior, pues será considerablemente más suave que cuando está seca; posteriormente debe avinagrarse, secarse e inmunizarse como cualquier otra pieza de guadua.


PARA QUÉ SE USA LA ESTERILLA DE GUADUA


El uso más extendido de la esterilla de guadua no tiene que ver ni siquiera con la construcción sostenible sino con la construcción convencional, pues suelen realizarse casetones en este material debido a su disponibilidad y precio; estos casetones se utilizan para aligerar placas en concreto, quedando como huella de su uso las características estrías de un fundido en esterilla de guadua.


Dentro de una construcción sostenible la esterilla sirve para cubrir todo tipo de superficies, planas, curvas o inclusive con doble curvatura; es un cielo raso muy atractivo para los techos, sirve como soporte para fundir placas de entrepiso o de cubierta, y sirve como cerramiento de muros pudiendo dejarse a la vista o pañetada y pintada para obtener acabados tanto rústicos como lisos.


Construcción en guadua (bambú) en Colombia

Para aplicar concreto sobre una esterilla de guadua es muy importante ubicarla del lado correcto, pues posee la cara exterior de la guadua y la interior, siendo la primera la más atractiva a la vista, pero la más lisa, y la segunda la menos atractiva pero la más rugosa, siendo así esta última la apropiada para aplicar mezclas pétreas, pues proporciona adherencia.


Por otra parte es muy importante utilizar un método de anclaje a la estructura que comprometa en la menor medida posible a los elementos estructurales; es muy extendido el uso de puntillas y alambres para esto, pero debido a la limitada fuerza humana e imprecisiones en el proceso esto puede fomentar rajaduras, con lo cual es recomendable el uso de equipos con mayor potencia como una grapadora con un compresor, pues por la potencia del anclaje permite que la grapa corte la guadua al penetrar, en lugar de separar sus fibras para entrar y fomentar así rajaduras.


Construcción sostenible en Colombia

VENTAJAS Y CUIDADOS DE LA ESTERILLA DE GUADUA


La esterilla de guadua es una cobertura natural sostenible, económica, versátil y de rápida instalación que permite resolver cualquier tipo de acabado que se desee, funcionando incluso como soporte para elementos de instalaciones de servicios como luces, cajas eléctricas, tomacorrientes, llaves y demás. Aún así, al ser un elemento tan flexible y ligero es importante reforzarla de manera adecuada si se van a adosar a ella elementos pesados como muebles altos de cocina o repisas que soportarán pesos elevados.


Su cuidado no dista mucho del de la guadua rolliza, siendo el único aspecto adicional una limpieza más frecuente si sus estrías no han sido selladas con mezclas pétreas, pues estas pueden convertirse en nido de insectos y arácnidos pequeños.


Cabaña en guadua (bambú) en Colombia

Sus cuidados convencionales son una correcta impermeabilización, limpieza y revisión de que sus anclajes estén en buen estado, pues algo que suele ocurrir al ser anclados con puntilla y alambre es que la guadua, en su proceso higroscópico normal que fomenta cambios constantes en su diámetro al dilatarse y contraerse por temperatura y contenido de humedad, expulse las puntillas, al estar estas ancladas a presión entre las fibras, siendo esta otra razón por la cual es recomendable el uso de grapas y compresor.


¡PRÓXIMAMENTE¡ Realizaremos más publicaciones sobre las diferentes características de los materiales y técnicas que utilizamos, y todas las consideraciones que tenemos presentes en nuestros proyectos.


Para nosotros cada detalle de nuestros proyectos es importante y por ello constantemente estamos investigando y aprendiendo para siempre ofrecerte el mejor servicio y calidad para hacer realidad tu sueño de manera estética, funcional, factible y lleno de vida.


Si quieres realizar tu proyecto con nosotros no dudes en contactarnos, puedes hacerlo directamente vía whatsapp haciendo click aquí, ¡recuerda que cotizar no tienen ningún costo!

 

51 visualizaciones0 comentarios

Comments

Rated 0 out of 5 stars.
No ratings yet

Add a rating
bottom of page