top of page

INERCIA TÉRMICA DE MATERIALES NATURALES VS MATERIALES MODERNOS - ACEROS Y SU CAPACIDAD AISLANTE

Actualizado: 6 nov 2023

¿Qué es la inercia térmica?

Se refiere a la capacidad de un material para almacenar calor, derivando de ello su capacidad para intercambiar temperatura con un espacio tanto interior como exterior.


Se convierte en un elemento esencial para determinar el comportamiento térmico de un edificio; suele medirse mediante los siguientes elementos:


- Conductividad térmica: Es la capacidad de los materiales para transmitir el calor a través de ellos mismos hacia otro material (bien sea sólido, líquido o gaseoso).


- Calor específico: Se refiere a la cantidad de calor que se debe suministrar a un elemento para un kilogramo de su masa incremente su temperatura en un grado kelvin o Celsius.


- Capacidad calorífica: Se refiere a la energía que se debe suministrar a un elemento para que toda su masa cambie su temperatura en un grado kelvin o Celsius.


Para comprender estos datos es importante tener presente que el sol en promedio transfiere a cada m2 de superficie de la tierra que impacta (durante sus 5 horas más directas al día) 1,367 KJ (Kilojulios) de energía.


Tubería de plomo

PLOMO


Se trata de un metal blando y maleable, denso y con un bajo punto de fusión; se utilizaba anteriormente en las tuberías y por ello se denominaban plomerías; actualmente debido a su alta toxicidad se utiliza principalmente en baterías, aleaciones con otros metales y cables eléctricos. Dentro de los metales más utilizados es el de menor conductividad térmica.


Conductividad térmica (W/m2 * Kelvin) - 35

Calor específico (J/Kg * Kelvin) - 0.031

Capacidad calorífica (KJ/M3 * Kelvin) - 26.9


HIERRO


Es un metal duro y dúctil que al mezclarse con carbono para mejorar sus propiedades mecánicas produce el acero, utilizado notablemente en la construcción en todo tipo de elementos estructurales metálicos, estando presente en todas las variedades de este, como en el acero inoxidable. Comparado a otros metales no es un buen conductor de calor, aunque si lo es a comparación de otros materiales.


Conductividad térmica (W/m2 * Kelvin) - 80

Calor específico (J/Kg * Kelvin) - 0.12

Capacidad calorífica (KJ/M3 * Kelvin) - 26.3


Armadura para fundición de placa en concreto

LATÓN


Es una aleación de cobre y zinc de elevada plasticidad, con lo cual es muy útil para elementos ornamentales y decorativos en arquitectura, debido también a su color dorado. Dentro de los metales no es un buen conductor de calor, aún así comparado a otros materiales es bastante elevado.


Conductividad térmica (W/m2 * Kelvin) - 100

Calor específico (J/Kg * Kelvin) - 0.09

Capacidad calorífica (KJ/M3 * Kelvin) - 24.2


ZINC


Es un metal maleable y dúctil, que como elemento se encuentra incluso presente en el cuerpo humano ayudando a diferentes procesos metabólicos y del sistema inmune. Como metal es un excelente aislante de condiciones climáticas adversas y puede utilizarse también para elementos ornamentales como sustituto del latón con la diferencia de su color plateado. Es un buen conductor de calor.


Conductividad térmica (W/m2 * Kelvin) - 125

Calor específico (J/Kg * Kelvin) - 0.093

Capacidad calorífica (KJ/M3 * Kelvin) - 25.2


Viga en acero

ALUMINIO


Es un metal no magnético que se obtiene mediante diferentes procesos químicos, pues no se encuentra naturalmente aunque si está presente hasta en un 8% de la composición de la corteza terrestre; es un excelente conductor de electricidad y calor, con lo cual sería contradictorio dado su elevado uso en cerramientos de edificios, pero esto se compensa con un diseño planificado de las cavidades de los marcos para evitar puentes térmicos.


Conductividad térmica (W/m2 * Kelvin) - 210

Calor específico (J/Kg * Kelvin) - 0.214

Capacidad calorífica (KJ/M3 * Kelvin) - 24.6


COBRE


Es un metal noble de elevada conductividad térmica y eléctrica, por ello incluso en nuestro organismo se encarga de procesos que demandan de alta energía y de impulsos eléctricos. En la arquitectura está presente en el cableado eléctrico, tuberías de agua y gas, techados o como unión estructural.


Conductividad térmica (W/m2 * Kelvin) - 378

Calor específico (J/Kg * Kelvin) - 0.092

Capacidad calorífica (KJ/M3 * Kelvin) - 24.8


Cobre

¡PRÓXIMAMENTE¡ Continuaremos con los datos térmicos de los aislantes más comunes en construcción.


Aquí podrás ver los 10 mejores aislantes de entre los materiales analizados hasta ahora


Tabla comparativa aislantes térmicos naturales y modernos

Para nosotros cada detalle de nuestros proyectos es importante y por ello constantemente estamos investigando y aprendiendo para siempre ofrecerte el mejor servicio y calidad para hacer realidad tu sueño de manera estética, funcional, factible y lleno de vida.


Si quieres realizar tu proyecto con nosotros no dudes en contactarnos, puedes hacerlo directamente vía whatsapp haciendo click aquí, ¡recuerda que cotizar no tienen ningún costo!


CIBERGRAFÍA

34 visualizaciones0 comentarios

Comentários

Avaliado com 0 de 5 estrelas.
Ainda sem avaliações

Adicione uma avaliação
bottom of page