top of page

ESTUDIO DE SUELOS - ¿QUÉ ES Y PARA QUÉ SIRVE?

También denominado estudio geotécnico, se refiere a la determinación de las propiedades del terreno; te contamos por qué es esencial para tu proyecto


¿QUIÉN LO REALIZA?


El estudio de suelos debe ser realizado por ingenieros, geólogos, geotecnistas, y toda rama profesional que se enfoque en el estudio del suelo.


Construcción sostenible en Colombia

¿EN QUÉ CONSISTE EL ESTUDIO DE SUELOS?


El estudio de suelos se compone de tres etapas esenciales:


1-      Trabajo de campo, en el cual se recogerán las muestras a profundidades de 6 metros o más (según requiera el proyecto).


2-      Trabajo de laboratorio, en el cual se realizan análisis químicos y ensayos mecánicos sobre dichas muestras, separando los diferentes estratos obtenidos para determinar sus componentes químicos, granulometría, propiedades mecánicas, etc.


3-      Informe final, en el cual se detallan los resultados de los trabajos previos y se dan recomendaciones tanto para la cimentación del proyecto como para el manejo de aguas alrededor de este.


Pañetes ecológicos en Colombia

¿POR QUÉ ES IMPORTANTE EL ESTUDIO DE SUELOS?


Un terreno consta de diversos componentes, entre los cuales podemos encontrar suelos granulares (gravas, arenas y demás, con alta capacidad de drenaje y carga), suelos finos (arcillas y limos, altamente maleables), suelos orgánicos (aptos para cultivo), suelos expansivos (cuyas dimensiones cambian según el contenido de humedad) o suelos colapsables (de baja densidad y elevada susceptibilidad a comprimirse).


Al conocer el terreno es posible determinar, especialmente mediante los resultados de resistencia y humedad de cada estrato o tipo de suelo, la profundidad adecuada en la cual ubicar los cimientos según la carga que tendrá el edificio, evitando así que este presente asentamientos significativos o fallas en su estructura; o que, por el contrario, se realicen cimientos sobredimensionados, ahorrando por una manera u otra en costos de construcción o mantenimiento.


Construcción sostenible en Colombia

NIVEL FREÁTICO, ¿QUÉ ES?


El estudio de suelos permite determinar el nivel freático, su definición técnica es que es el lugar en el cual la presión del agua es igual a la presión atmosférica, que en palabras simples se refiere a la profundidad en la cual se encuentra el agua subterránea o al nivel en el cual se concentra esta durante momentos determinados (lluvias, inundaciones, etc).


Un bioindicador del nivel freático son las plantas, con lo cual los lugares en los cuales hay presencia de cactus o suculentas denotan un nivel freático profundo, contrario a lugares con abundancia de juncales o cañas, que denotan un nivel freático superficial, y así mismo, vegetación como fresnos, sauces o álamos son indicadores de un agua freática potable.


Construcción sostenible en Colombia

VENTAJAS DE REALIZAR EL ESTUDIO DE SUELOS


-          La principal razón para realizarlo es garantizar una correcta cimentación para tu proyecto; recordemos que la cimentación es la parte más importante de un edificio, si esta falla, todo lo demás fallará.

-          La segunda razón es garantizar que la cimentación sea la necesaria, ni más ni menos, reduciendo así costos de mantenimiento o de construcción de esta.

-          La tercera es determinar el nivel freático y componentes químicos, para con ello conocer la capacidad agrícola de tu terreno y los tratamientos adecuados para tus intereses (de manera sostenible, eso sí), o los potenciales usos para por ejemplo, pañetes naturales.

-          Por último, pero también importante, conocer el nivel freático y la presencia de acuíferos subterráneos; nada más valioso que tener agua limpia (y mejor si es propia).


¡PRÓXIMAMENTE¡ Realizaremos más publicaciones sobre los diferentes estudios previos y todas las consideraciones que tenemos presentes en nuestros proyectos.


Para nosotros cada detalle de nuestros proyectos es importante y por ello constantemente estamos investigando y aprendiendo para siempre ofrecerte el mejor servicio y calidad para hacer realidad tu sueño de manera estética, funcional, factible y lleno de vida.


Si quieres realizar tu proyecto con nosotros no dudes en contactarnos, puedes hacerlo directamente vía whatsapp haciendo click aquí, ¡recuerda que cotizar no tienen ningún costo!


CIBERGRAFÍA

17 visualizaciones0 comentarios

Kommentare

Mit 0 von 5 Sternen bewertet.
Noch keine Ratings

Rating hinzufügen
bottom of page