top of page

EFECTO CHIMENEA

El diseño bioclimático por definición consiste en comprender los comportamientos naturales (biológicos, químicos y físicos (climáticos)) en los elementos arquitectónicos.


El efecto chimenea es, junto con la ventilación cruzada, uno de los conceptos más conocidos y aplicados de diseño bioclimático.


COMPORTAMIENTO DEL EFECTO CHIMENEA


Se trata de un efecto térmico producido por diferencias en la temperatura y contenido de humedad del aire; el aire caliente pesa menos que el aire frío, debido a que, al calentarse, las partículas que lo componen se dispersan y reducen así la densidad del mismo.


Esta diferencia de densidad provoca un cambio de presión, el aire caliente tenderá a flotar y el aire frío tenderá a empujar el aire caliente hacia arriba, permitiendo así su evacuación.


Cabaña en guadua (bambú) en Colombia

APLICACIÓN EN LA ARQUITECTURA DEL EFECTO CHIMENEA


En la arquitectura, para sacar provecho de este fenómeno se utilizan diferentes estrategias, como lo pueden ser:


-        Generar cubiertas con gran altura y aperturas en sus cimas, de tal manera que el lugar en donde se concentra el aire caliente mientras es evacuado no es un lugar habitado y por ende no perturbará el confort de los usuarios del edificio mientras es evacuado.

-        Generar fachadas flotantes alejadas de las circulaciones principales, pues esto permite que el aire frío de los espacios circule hacia el vacío y empuje el aire caliente hacia afuera del edificio.

-        EFECTO CHIMENEA INVERSO, ocurre cuando existe en el edificio un espacio sellado con aire frío, como puede ser un punto fijo para ascensores, y a este aire frío se le permite salir por algún tipo de rejilla o conducto hacia los espacios habitables, llevando a ellos el aire frío de su interior, que desplazará al aire más caliente en dichos espacios.


Fachada en vidrio

¿POR QUÉ ES IMPORTANTE EL EFECTO CHIMENEA?


Hay tres factores importantes derivados del efecto chimenea:


1-     Renovación del aire: El efecto chimenea propicia un movimiento natural del aire en la edificación, permitiendo que este se lleve consigo el exceso de partículas derivadas de la actividad humana, como puede ser el propio CO2 que exhalamos, y les permita ser reemplazadas por el aire frío y libre de partículas que, por pura presión y temperatura, ingresará al edificio.

2-     Confort térmico: Al ser una estrategia que fomenta el movimiento de aire caliente, permite, utilizando elementos de fachadas móviles, por ejemplo, controlar la temperatura deseada en el edificio mediante estrategias como por ejemplo el muro trombe (enlace).

3-     Bajo impacto ambiental: Es una estrategia que utiliza las propias leyes naturales para su funcionamiento, sin requerir de intervenciones mecánicas, lo cual se traduce no sólo en un menor consumo energético para el proyecto, sino también en un menor costo de mantenimiento del edificio.


Construcción en guadua y madera en Colombia

¡PRÓXIMAMENTE¡ Hablaremos también sobre otras estrategias de diseño que podamos utilizar en tu proyecto.


Para nosotros cada detalle de nuestros proyectos es importante y por ello constantemente estamos investigando y aprendiendo para siempre ofrecerte el mejor servicio y calidad para hacer realidad tu sueño de manera estética, funcional, factible y lleno de vida.


Si quieres realizar tu proyecto con nosotros no dudes en contactarnos, puedes hacerlo directamente vía whatsapp haciendo click aquí, ¡recuerda que cotizar no tienen ningún costo!


CIBERGAFÍA


33 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comments

Rated 0 out of 5 stars.
No ratings yet

Add a rating
bottom of page