Logo base.png

DECISIONES IMPORTANTES PARA HACER REALIDAD TU SUEÑO DE UN PROYECTO SOSTENIBLE

Lo que consideramos debes tener en cuenta al contratar los servicios que requieres en tu proyecto


Llevar a cabo un proyecto de arquitectura sostenible suele ser la inversión de la vida para la gran mayoría de las personas, por ello como empresa consideramos correcto y oportuno guiar a nuestros clientes para que sea una inversión duradera y que valga la pena, evitando así la mayor cantidad de riesgos posible.


En esta entrada te contaremos algunos de los puntos más importantes que tratamos con nuestros clientes para lograr hacer realidad sus proyectos sostenibles:



PROVEEDORES MÁS QUE CON EXPERIENCIA, CON BUENAS REFERENCIAS


Existen muchos proveedores de servicios (arquitectos, ingenieros, artesanos, carpinteros, maestros, etc.) cuyo currículo se traduce más en cantidad de obras ejecutadas que en cantidad de clientes satisfechos, y por ello es importante para nosotros ser transparentes respecto a la satisfacción de nuestros anteriores clientes y los usuarios de sus proyectos, pues son la mayor prueba de la calidad del trabajo que ejecutamos.


La satisfacción con un proveedor, además, no se traduce únicamente a lo bien que ejecuta su trabajo, sino a otras habilidades blandas como lo son la honestidad, la responsabilidad, la amabilidad, el compromiso, saber escuchar y atender, etc.


JAMÁS OBVIAR EL DISEÑO


Es el paso más importante en cualquier obra, obviarlo es como salir a mercar sin hacer una lista previa (seguramente olvidarás cosas); el buen diseño define todos los detalles de la obra a ejecutar, y por ende es el eje central de todos los procesos que ella implica (presupuesto, programación de obra, estudios técnicos, ejecución, trámites, etc); prescindir de un buen diseño por ahorrar costos es uno de los errores más frecuentes en el desarrollo de un proyecto arquitectónico, mucho más en materiales naturales, pues la complejidad de estos demanda una atención al detalle especial debido a que son pocos los especialistas que comprendemos las particularidades de un edificio sostenible. Además esta decisión de omitir el diseño se traducirá en sobrecostos constantes en obra.



PRESUPUESTO DE OBRA BIEN PLANIFICADO


Si el diseño es como la lista de mercado, el presupuesto es, efectivamente, el dinero para adquirirlo, pues de nada sirve hacer una lista maravillosa si no puede comprarse; de nada sirve un diseño espectacular digno de cuanto premio y reconocimiento exista si no es viable económicamente.



Nosotros ofrecemos siempre en paralelo los servicios de diseño arquitectónico y presupuesto de obra por esta razón, y lo revisamos constantemente a medida que se toman diferentes decisiones en el proceso de diseño, pues ello permite dar mayor garantía de la viabilidad y rentabilidad para tu proyecto.


MANEJAR EL PROYECTO POR ENTREGA APROBADA Y A TODO COSTO


Durante la obra existen muchas maneras de contratar las labores, sin embargo la mejor es contratar al proveedor de cada servicio acordando pagos por entrega de trabajo aprobado (o recibido a satisfacción) y a todo costo; es decir, poniendo un ejemplo: Al carpintero encargado de ejecutar las puertas y ventanas del edificio se le entregará un anticipo correspondiente a los materiales y parte de la mano de obra según un presupuesto evaluado y aprobado por todas las partes, así el estará pendiente de no desperdiciar material ya que es él quien lo está pagando ya y no el cliente, y además se acordará que el pago final será una vez entregue el trabajo y este reciba el visto bueno del encargado de la obra y del cliente, así el carpintero procurará trabajar con la mayor calidad y agilidad posible para evitar perder dinero.



UN SOLO EQUIPO, O LA MENOR CANTIDAD DE DIVISIÓN DE TRABAJO POSIBLE


Subdividir labores con diferentes proveedores puede traer el beneficio de distintos puntos de vista, sin embargo, en nuestra experiencia son más los inconvenientes, pues se requiere de mucho más diálogo y de llegar a acuerdos con más partes para tomar cualquier decisión en la obra, por lo que puede haber un teléfono roto y esto en obra se traduce en errores, y esto a su vez en tiempo y dinero.



Esta es la razón por la cual nosotros ofrecemos todos los servicios que pueda requerir un proyecto, pues si el diseñador es el mismo que presupuesta y dirige la ejecución (conociendo además ya a su equipo que la llevará a cabo, como lo ofrecemos a nuestros clientes) todo será mucho más eficiente y se podrán evitar errores u omisiones, que serían normales si, por ejemplo, para cada detalle toca estar constantemente llamando al diseñador para que explique cómo debe ejecutarse su proyecto. Sería mejor si el diseñador es también parte de la obra, y mucho mejor aún si sabe cuánto implica económicamente cada decisión que se toma.


UN PROYECTO PARA TI


Muchos proveedores plantean diseños y proponen (o directamente ejecutan) cambios en la obra según sus propias preferencias, sin siquiera tomar en consideración la opinión del cliente, que es quien a fin de cuentas la está financiando, y más aún, quien la va a habitar o a ofertar.


No estás comprando uno de 700 apartamentos en un conjunto cerrado, estás pagando un diseño personalizado, por ello no tengas miedo de dar tu opinión aún si estás ante el mayor experto en el tema a nivel mundial; es preferible hacer un comentario que pueda parecer obvio o irrelevante a, por no hacerlo, perder la oportunidad de que tu proyecto sea realmente tuyo, pues a fin de cuentas es nuestro papel como prestadores de un servicio velar por la satisfacción de nuestros clientes.



Eso sí, tampoco te fíes de un proveedor que hace todo tal cuál lo dices, pues finalmente nos contratas para con nuestro conocimiento orientar tus ideas y hacerlas viables y funcionales.


En IMZA Arquitectura trabajamos por y para personas, para nuestros clientes, que tienen estilos de vida, creencias, gustos, oficios, etc, totalmente diversos, y por eso para nosotros es imprescindible el diálogo constante y el desarrollo en conjunto de los proyectos, para que sean espacios con significado.



Si quieres realizar un proyecto con nosotros no dudes en contactarnos, puedes hacerlo directamente vía whatsapp haciendo click aquí


63 visualizaciones0 comentarios