Logo base.png

CONSIDERACIONES ESPACIALES DE LA GUADUA – UNA VEZ INSTALADA

La importancia de tener presente la dimensión del material en el entorno.


Todos los materiales, por muy delgados que sean, ocupan un espacio y es esencial considerar este factor al momento de realizar un diseño arquitectónico.


La guadua está lejos de ser la excepción, pues como material estructural puede ser junto a la tierra de los que mayor espacio requieren en una obra, siendo las presentadas a continuación las principales consideraciones que nosotros tenemos en cuenta en nuestros proyectos:


LA ESTRUCTURA PRINCIPAL


Las columnas y las vigas son los elementos más importantes de toda construcción, y en la construcción con guadua aplica el mismo principio.



La tipología de columnas que nosotros más utilizamos consta de una guadua central de unión y de dos a cuatro guaduas de carga, lo que implica columnas que requieren un espacio de 40x40cm, sumado al pedestal sobre el cuál deben apoyarse.


La compensación estructural de la guadua respecto a su elevada resistencia vs su peso (que podrás ver en esta entrada) ve como única desventaja el volumen que requiere su estructura, pero que si es parte de un diseño planificado y bien ejecutado no será inconveniente para espacios funcionales y estéticos, pudiendo incluso convertirse la propia estructura en un elemento escultórico y decorativo de los espacios.


ESPESOR DE LOS MUROS



Aunque la guadua permite realizar prácticamente cualquier tipo de muros, como comentamos en nuestra anterior entrada, las dimensiones de ella según la presentación pueden variar de ocupar un par de centímetros a ocupar 12 o más, resultando en ocasiones en muros de entre 14 a 20cm según sean los acabados a implementar, por lo cuál es de suma importancia que desde el diseño exista claridad sobre los acabados y se realice un dibujo a perfecta escala para evitar decepciones tales como pasar de una habitación de 12m2 a una de 10 por no considerar el espesor de los muros.


ALTURA DE LOS ENTREPISOS Y CUBIERTAS


Así como con los muros, los entrepisos requieren considerar el espesor de la guadua, pero ya no sólo en lo que sería su equivalente, que es el soporte del acabado: las correas, sino también en la estructura principal que son las vigas, las cuales además suelen manejarse regularmente dobles.



Esto implica que los entrepisos pueden llegar a ocupar un espacio útil de cerca de 40cm, por lo cuál es clave tener en cuenta la altura por debajo de vigas para evitar que se conviertan en un elemento con el cuál el usuario pueda golpearse, por ejemplo, al levantar los brazos.


ESPACIOS LIBRES


Otro elemento esencial de las estructuras en guadua son las diagonales, y siendo estas regularmente igual de gruesas a las columnas es muy importante poder visualizar y dimensionar su impacto espacial y en la circulación de los usuarios.



Una diagonal mal planificada puede convertirse en un estorbo espacial; una diagonal bien pensada puede ser un elemento estético muy relevante en los espacios o en la fachada del proyecto que deseas realizar.


ILUMINACIÓN


Como comentamos anteriormente, la guadua se presta para una gran diversidad de terminados, implicando algunos de estos el dejarla a la vista (sin ningún recubrimiento); esto es algo que debe considerarse y en la medida de lo posible simularse, pues es un material oscuro y que por su relieve genera sombra, por lo cuál es importante que si se desea tener guadua desnuda a la vista, sea en un espacio con una iluminación natural adecuada para hacerla resaltar y no para que ella oscurezca el espacio.


¡PRÓXIMAMENTE!


Las construcciones con guadua demandan no sólo requerimientos espaciales sino funcionales que van más allá de sus aportes al edificio, como lo son las instalaciones de servicios; ¡en los próximos meses te compartiremos nuestra experiencia al respecto!


Conocer el material no implica únicamente sus propiedades mecánicas, sino las implicaciones espaciales que su uso conlleva; nosotros realizamos modelos detallados de nuestros diseños que podremos recorrer contigo para dimensionar y sentir de la manera más real posible cómo será habitar tu proyecto y así prever inconvenientes de toda índole, ahorrando tiempo y dinero en la construcción.


Si quieres realizar un proyecto con nosotros no dudes en contactarnos, puedes hacerlo directamente vía whatsapp haciendo click aquí


¡RECUERDA QUE COTIZAR NO TIENE NINGÚN COSTO!

373 visualizaciones0 comentarios