top of page

COLUMNAS DE UNIÓN EN UNA ESTRUCTURA EN GUADUA (BAMBÚ) - ¿QUÉ SON Y PARA QUÉ SIRVEN?

Actualizado: 6 nov 2023

Al realizar estructuras en guadua es esencial comprender el material para así potenciar sus fortalezas y reforzar sus debilidades.


Para el caso de la guadua una de sus mayores propiedades puede ser también una de las debilidades de una estructura fabricada con ella: Su flexibilidad.


Al realizar columnas es común pensar en un único elemento, sin embargo, esto no funcionaría de la manera más eficiente con la guadua ya que los movimientos horizontales de la estructura pueden llevarla a fallar por flexión; para solucionar esta problemática hay varias opciones, una de ellas son las columnas compuestas, y el elemento clave de estas es la columna de unión.


Estructura de casa en guadua (bambú) en Colombia

Esta columna es una guadua seleccionada para este uso, por tanto, debe tratarse de una cepa con nudos no muy distanciados (entre 20 y 25cm) y con una pared gruesa (alrededor de 2cm) con abundantes fibras para garantizar su resistencia, además de ser una guadua debidamente cosechada, avinagrada, seca, limpia, inmunizada y sin rajaduras importantes (que atraviesen más de un entrenudo o que tengan más de 1mm de grosor y profundidad).


Estructura en guadua (bambú) para casa en Colombia

La columna de unión es la primera guadua que se iza en cada punto de apoyo, pues permite el ensamblaje inicial de la estructura al ser el punto de, valga la redundancia, unión de todas las vigas, permitiendo con ello montar una a una las columnas de carga también y posteriormente la estructura interna de pisos y muros para así poco a poco conformar la estructura completa del edificio.


Adicionalmente la columna de unión es el único elemento estructural que debe mantenerse continuo desde el pedestal hasta la cubierta, debiéndose realizar, si es necesario, traslapos con almas en guadua de menor diámetro, acero o madera para garantizar la solidez del elemento.

Estructura de cabaña en guadua (bambú) en Colombia

Como se puede evidenciar es el punto de unión de gran cantidad de elementos estructurales, pudiendo recibir hasta 6 columnas, cada una con sus respectivas diagonales y vigas compuestas, para un total de 24 elementos estructurales consolidados como uno sólo gracias a esta columna de unión. Al conformar estos nódulos de guaduas se compensa el movimiento por flexión de la columna y se multiplica exponencialmente su capacidad de carga a compresión.


Unión de estructura en guadua (bambú) en Colombia

¡PRÓXIMAMENTE¡ Realizaremos más publicaciones sobre los diferentes secretos de las estructuras en materiales naturales que tenemos en cuenta para cada uno de nuestros proyectos.


Para nosotros cada detalle de nuestros proyectos es importante y por ello constantemente estamos investigando y aprendiendo para siempre ofrecerte el mejor servicio y calidad para hacer realidad tu sueño de manera estética, funcional, factible y lleno de vida.


Si quieres realizar tu proyecto con nosotros no dudes en contactarnos, puedes hacerlo directamente vía whatsapp haciendo click aquí, ¡recuerda que cotizar no tienen ningún costo!

708 visualizaciones0 comentarios

תגובות

דירוג של 0 מתוך 5 כוכבים
אין עדיין דירוגים

הוספת דירוג
bottom of page