top of page

ARQUITECTURA Y COLOR, UNA CLAVE DEL DISEÑO DE INTERIORES

El color no es sólo un recurso estético, es de hecho un elemento de confort psicológico y térmico, que permiten transformar una obra arquitectónica no sólo en un lienzo en el cual destacar lo que por diseño se desea destacar, sino también provocar en los habitantes las sensaciones que se desean provocar.


En esta entrada te contaremos las implicaciones de los colores en el diseño interior de tu proyecto y cómo los tenemos en cuenta en nuestro trabajo.


Deck en guadua (bambú) en Colombia

LA SENSACIÓN TÉRMICA EN EL DISEÑO INTERIOR


Te sorprenderás al saber que la capacidad térmica de un color no se corresponde con la sensación psicológica del mismo, que explicaremos más adelante, pues los colores son en esencia longitudes de onda que por las diferentes composiciones químicas de los materiales son almacenadas o reflejadas; estas longitudes de onda permiten almacenar más o menos calor en sus picos y así, térmicamente, influir en la temperatura de un espacio.


Se puede resumir en que el color blanco refleja la mayoría de longitudes de onda mientras que el color negro absorbe la mayoría, resultando eso en que entre más claro sea un color menos caliente será, y entre más oscuro, más caliente será, así, por ejemplo, un rojo salmón será más frío que un rojo saturado, o un amarillo será más frío que un naranja.


Habitación en guadua (bambú) en Colombia

LA SENSACIÓN PSICOLÓGICA EN EL DISEÑO DE INTERIORES


Las ondas que son reflejadas por cada material, además, son captadas por nuestros ojos e interpretadas por nuestro cerebro dándoles un color (una pintura roja absorbe todas las longitudes de onda menos la roja, por eso la vemos roja).


Nuestro cerebro entonces, por motivos evolutivos, relaciona ciertas longitudes de onda en los colores de la arquitectura con elementos de la naturaleza, como lo son las siguientes relaciones:


1-     Colores cálidos (rojo, naranja, amarillo y similares): Suelen relacionarse con el calor, con el fuego, con el confort, pero como es el color de nuestra sangre se suele relacionar también con la urgencia y la alarma.

2-     Colores fríos (diferentes tonos de azul, entre otros): Se relacionan con el frío al ser el color del agua y el hielo, así como el color del cielo; así como pueden transmitir esa sensación fría, mezclados con otros colores generan un equilibrio armónico, pues también transmiten calma, pues pueden relacionarse con oceanos y ríos y la calma que estos producen en nosotros.

3-     Colores naturales (verde, marrones, terrosos, etc): Los relacionamos con la naturaleza, con el verde de las hojas o el color de las maderas, por ello disfrutamos tanto de crear materiales modernos que imiten estos colores e incluso patrones naturales, pues nos hacen sentir en casa.

4-     Colores densos (grisáceos o negruscos): No les damos un uso frecuente en los acabados arquitectónicos, pues son colores carentes de vida, frecuentes en materiales ultraprocesados como los aceros o el concreto crudos, aunque pueden permitir resaltar otros colores y sus respectivas sensaciones, como el marco de una pintura, con lo cual su uso en el diseño de interiores debe ser muy bien pensado y ejecutado.

5-     Colores ligeros (blancos y desaturados): Los utilizamos para resaltar otros colores, después de todo una construcción estuviera plagada de colores estaría demasiado saturada de estímulos, aunque esto puede ser útil por ejemplo en entornos infantiles o de creación donde se busca estimular la creatividad; sin embargo, si lo que se busca es el descanso, el blanco y tonos desaturados permiten espacios para la tranquilidad, por eso los utilizamos en la mayoría de nuestros espacios.

 


Arquitectura y geometría sagrada en Colombia

Queremos que tu proyecto esté lleno de vida y te permita relacionarte con cada espacio de la manera más confortable posible, por ello con base en nuestra experiencia proponemos un manejo de los materiales y sus colores que no sólo sea de tu agrado sino que permita un balance apropiado para que el proyecto no sólo cumpla, sino que supere tus expectativas.


¡PRÓXIMAMENTE¡ Hablaremos también sobre otras estrategias de diseño que aportarán mucho al confort de tu proyecto.


Para nosotros cada detalle de nuestros proyectos es importante y por ello constantemente estamos investigando y aprendiendo para siempre ofrecerte el mejor servicio y calidad para hacer realidad tu sueño de manera estética, funcional, factible y lleno de vida.


Si quieres realizar tu proyecto con nosotros no dudes en contactarnos, puedes hacerlo directamente vía whatsapp haciendo click aquí, ¡recuerda que cotizar no tienen ningún costo!


CIBERGRAFÍA

40 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comments

Rated 0 out of 5 stars.
No ratings yet

Add a rating
bottom of page